sábado, 15 de noviembre de 2008

Hasta las antípodas en autoestop


De Santillana del Mar a Sidney a patita o a dedo, es el reto que se propusieron los cántabros David Sua y María Gutiérrez allá por el año 2005.

Un motivo del por qué este viaje -nos cuentan David y María en su blog- es escapar de esta sociedad de consumo en la que vivimos, en la que cada día queremos más y más, y aunque no queramos, la rueda nos obliga a estar dentro y seguir unas pautas establecidas. Lo que queremos es salir de la rueda, romper con todo, y ver que no hace falta vivir con todas esas cosas que creemos indispensables.


Así, tras año y medio de preparativos, el 25 de marzo del pasado año, se pusieron en camino; y a día de hoy, tras 20 meses de caminata, todavía se encuentran cruzando India.

Atrás quedan países como: Pakistán, Irán, Emiratos Árabes, Oman, Yemen, Djibouti, Etiopía, Sudán, Egipto, Jordania, Siria, Georgia, Turquía, Grecia, Macedonia, Kosovo, Bosnia, Servia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Austria, Suiza, Italia y Francia. Países con multitud de historias que David y María han ido contando con periodicidad en su blog Donde andan estos, repleto además de magníficas fotografías, que parecen sacadas de aquel álbum de cromos de mi infancia que se llamaba Naturaleza y Color.


Pero lo mejor aún está por llegar, tan sólo han recorrido la mitad del camino y por delante les esperan países como China, Japón, Indonesia o Australia. Así que, para en adelante no perderme ninguno de sus relatos he puesto un enlace en el blogroll de RECOMENDADOS.


11 comentarios:

karroza- dijo...

Me gusta el nuevo diseño que te has montado….. muy original…..

“Un motivo del por qué este viaje; es escapar de esta sociedad de consumo en la que vivimos, en la que cada día queremos más y más, y aunque no queramos, la rueda nos obliga a estar dentro y seguir unas pautas establecidas. Lo que queremos es salir de la rueda, romper con todo, y ver que no hace falta vivir con todas esas cosas que creemos indispensables.”

Alegar esto para justificar esa aventura…. Jejeje me suena a “cachondeo”.
Las cosas tienen que llamarse por su nombre, David y Maria son unos privilegiados que se han podido montar esta maravillosa aventura y me parece más sincero su primer planteamiento.


“El objetivo de este viaje no es batir un record, o dar la vuelta al mundo (que no estaría mal). Simplemente es conocer a fondo los lugares que pisemos; conocer la cultura, la gente, el día a día.”


Eso es más creíble, incluso que cuando terminen puedan escribir un buen libro de viajes o aventuras que se venderá en El Corte Ingles, centro neurálgico de ese consumismo del cual dicen huir. Solo para ver las cosas que no hacen falta ni son indispensables para vivir, vasta con salir unos pocos metros de cualquier gran ciudad de aquí mismo y se ve enseguida.
Los seguiré, es muy interesante lo que nos muestran.
Oñoooo….. que largo se a hecho esto….. saludos desde nuestra….. Malva-rosa

David Sua y María Gutierrez dijo...

Lo primero Ingelmo, te agradecemos mucho el interes en nuestro blog, y los comentarios que ha hecho sobre él y nuestro viaje.

Bueno karroza-ok, lo del libro la verdad es que no lo hemos pensado, pero eso es lode menos...

Y lo de privilegiados y gente con suerte, afortunados es algo que mucha gente dice, pero suele ser gente que no tiene "huevos" perdon la expresión, para dejar todas las comodidades que tenemos alli y marcharse a ver que pasa por el mundo, durmiendo un dia en la playa otro en un banco, o dentro de unas ruinas en mitad de un desierto. Y porque?, porque no tenemos pelas para pagarnos hoteles todo el tiempo, no somos ricos, pero queremos hacer este viaje, por eso, vendimos lo que teníamos y nos marchamos, lo único que tenemos es la mochila y bien felices que somos.Es decir, TODO el mundo puede si quiere, sólo hay que dar un paso.

Comentarios como este son clásicos de gente que no es capaz de dar ese paso, y que quedara toda su vida sin realizar un sueño como este.

Anónimo dijo...

hola ingelmo,

hacia tiempo que no te escribia, ("es que se sienta dos mesas mas alla y se lo digo directametne, ejejeje"), mu guapo el nuevo estilo.

beuno, bueno, esto se pone interesante, en mi opinion son dos formas de ver la vida difernte, ni una ni otra es la verdad, simplemente cada uno ve la vida como la quiere ver...

sobre este tema se puede hablar y filosofar mucho y muy interesante.

chicos, ole vuestros guebos porque la mitad del mundo os tiene envidia (yo por lo menos, sana claro). y karoza, con tu nombre supongo que ya eres "mayor de edad" tu tb habras vivido lo tuyo y quizas ya estas de vuelta de todo..

un abrazo para todos

Pedroko2000

aconsejo ver el principio de la peli traspointin.

ingelmo dijo...

David y María, bienvenidos. Es para mí todo un orgullo teneros por aquí.

Yo he de confesar que admiro profundamente vuestra forma de vida.

¿Quién no se ha planteado alguna vez si tiene algún sentido trabajar 12 horas diarias para poder tener el mejor coche que nos sea posible, la casa más grande, etc.? ¿Acaso no acumulamos montones de cosas "inútiles"? ¿Y si aprendiésemos a vivir de la manera más sencilla posible?

Quizás entonces necesitaríamos trabajar menos horas y dispondríamos de más tiempo para dedicarlo a nuestras verdaderas motivaciones... Total sólo tenemos una vida y el ritmo de vida que llevamos por estos lares parece que no nos permite disfrutar de la misma tanto como nos gustaría.

La verdad es que leyendo vuestro viaje uno sueña con poder realizarlo algún día... Y quién sabe! Quizás dentro de unos años, cuando se despierte en Bebé el espíritu viajero, nos lancemos a la aventura. A la mamá no habrá más que planteárselo, pues se apunta a un bombardeo :]

karroza- dijo...

Ingelmo:
Repito, muy “chulo” tu nuevo diseño.
A la pareja viajera ya le he contestado en su Blog, no quiero estirarme mucho, ya los he visto en alguna foto haciendo auto-stop a un avión…..¿?¿… (la ironía me puede)
Los seguiré porque considero muy interesante lo que hacen y el que lo den a conocer más aun.

Pedroko2000:
Jejejeje….. efectivamente soy mayor de edad,…. varias veces….. jejeje….. y tengo mi vida vivida y lo que me queda, pero no estoy de vuelta de nada, eso solo lo hacen o lo dicen los que están entregados, a mi me queda mucho por aun hacer y no me lo terminare nunca.
Un saludo a ambos desde….. La Malva-rosa

karroza- dijo...

Por cierto Ingelmo, cuando cumplí 18 años empecé a considerarme importante y aun no he parado….. jejeje
Salud y…. “Força en el Canút”..... que decimos por aquí

David Sua y María Gutierrez dijo...

Pero hombre carroza, creo que ya eres mayor suficiente como para andar con "picadillas", seamos serios; si acabas de ver el blog y ves el avion, y juzgas todo un viaje de 20 meses por eso, pues en fin...no es objetivo. lee, enterate y luego opina; no te voy a dar explicaciones porque tomamos un avion leelo si tu quieres, no me importa, pero despues de leer opina de nuevo por favor.

muchas gracias por tu interes en nuestro viaje :)

karroza- dijo...

David, María, un beso para ambos, bueno….. mejor un beso para ella y un abrazo para él….. (soy de la antigua escuela)
Lo dicho, dicho está y además lo he dicho en vuestro propio Blog, no pienso estar repitiéndome constantemente.
No soy partidario de emitir nunca juicios, como mucho opiniones que pueden variar según las circunstancias y no me importa hacerlo.
Mi carácter “irónico” me impide “picarme”, por lo que por ese lado no hay ningún problema por mi parte.
Como no quiero usurpar mas el espacio de Ingelmo… (perdona esta intromisión en tu terreno)…. os dejo la dirección de mi Blog, que puede ayudaros a entenderme un poco más y donde seréis siempre bien recibidos si lo consideráis oportuno, y si no, disfrutar de vuestro fabuloso viaje y pensar que de vez en cuando, karroza os seguirá los pasos (virtualmente, claro): http://karroza-ok.blogspot.com/
Saludos……..karroza – (con K)

Ingelmo;
Ya me dirás si tengo que abonarte algo por usar tu Blog como medio de comunicación…. Jejeje
Cuando vuelvas por la Malva, tienes una cerveza pagada por lo menos….jejeje
Saludos……

ingelmo dijo...

Karroza,

a la cerveza te invito yo, por mantener vivo este blog, y a poder ser en el "Famos" que todavía no lo conozco y la última vez que fui a Valencia lo pillé cerrado.

Me alegro que te guste mi nuevo look.

Un abrazo.

karroza- dijo...

canceleriro……..
He hecho una rápida lectura de tus “pajas mentales”,… (( así las denomina él))… y no he visto que incidas en la cuestión de “huevos”, mas bien lo contrario toda la serie de reflexiones que emites tienen un porque y bastante sentido común, creo que puedo estar de acuerdo casi con su totalidad, cuando alguien hace algo “por testículos” …((me esta cansando ya el termino))… es que piensa poco y creo que no es ese el caso tuyo ni el de David y Maria, una aventura así no se realiza de cualquier manera, el que lo hace así termina como termina, sin poder contarlo como lo contaste tú y lo están contando D. -M.
Creo que analizas varias razones que son importantes para poder hacer viajes-aventuras de ese tipo y que trasportados a este país os convierte a los que los hacéis en “privilegiados”, especialmente cuando dices que aquí es mas difícil encontrar “el tiempo” que “el dinero” y es totalmente cierto, generalmente sois hijos de clase media-alta o alta, universitarios, sin obligaciones familiares, y con una visión del futuro “poco dramática”. Vamos…… que no es cuestión de huevos. Los Nórdicos que te encontraste por tus viajes no tienen más que los Latinos que no vistes, sin embargo las cuestiones sociales si las tienen mas ordenadas.
Oderrrrrrrrrr…… que follón….. total por llamaros privilegiados…… vale ya.
Un gran saludo…….. Karroza

hoteles en la cumbre dijo...

Impresionante viaje!, realmente una experiencia de vida.

Related Posts with Thumbnails