domingo, 28 de febrero de 2010

"El año mil" de Henri Focillon


El año mil no trata de la simple descripción de un momento histórico, sino que utiliza esa fecha emblemática, sobre la que se articula fuertemente la Edad Media entre el mundo carolingio y el mundo románico, para analizar aquella época impresionante.

Henri Focillon pasa revista a los antecedentes de aquel año, desmitificando a continuación su aspecto más conocido: las creencias milenaristas, que profetizaban la llegada del Anticristo y el fin de los tiempos. Para Focillon tales terrores al año 1000 no fueron superiores a los de otros momentos del Medievo.

Estudia, después, el Occidente de aquel momento (entendiendo por tal la ribera atlántica: las Islas Británicas, la Península Ibérica y la Francia de los Capetos), sus condiciones de vida, las ciudades, la reforma cluniacense y los principales acontecimientos políticos, para terminar con el análisis de dos figuras de suma importancia: la de Gerberto de Aurillac, futuro papa Silvestre II, y la de Odón III, que fracasa en el intento de restaurar el imperio universal.

Mapa de comienzos del siglo XI, tomado de http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/

1 comentarios:

Teresa dijo...

Por que será que siempre hemos vivido con el miedo, a quien le ha beneficiado y siguen, gracias por tus comentarios.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails