jueves, 27 de noviembre de 2008

Real Sacramental de San Lorenzo y San José


Tras la prohibición durante el reinado de José Bonaparte de enterrar a los muertos en las iglesias, en Madrid se construyen a comienzos del siglo XIX los primeros cementerios. El primero fue el Cementerio General del Norte, construido entre 1804 y 1809 en donde hoy está El Corte Inglés de Arapiles.


Al año siguiente, al ser éste incapaz de absorber a todas las víctimas de la Guerra de la Independencia, se construye atropelladamente el Cementerio General del Sur, en el llamado Alto de Opañel, en una zona hoy ocupada por viviendas y áreas deportivas. Al parecer su funcionamiento fue un desastre y debido a su abandono los fallecidos recién enterrados servían de alimento a perros y pájaros. También resulta curioso el que este cementerio fuera conocido como el de los Ajusticiados, ya que en él se enterraba a los reos ajusticiados en la Plaza de la Cebada.

Tras la construcción de estos dos camposantos, diversas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad empiezan a construir los suyos propios, para enterrar en ellos a sus afiliados. El último de estos fue el de la Real Sacramental de San Lorenzo y San José, construido en 1851 en el barrio de Carabanchel, junto al mencionado Cementerio General del Sur.


Como las demás sacramentales, en un principio se trató de un pequeño cementerio estructurado entorno a un patio, y ampliado sucesivamente a base de otros patios yuxtapuestos.

Hoy en día sigue en funcionamiento y pasear por él no resulta tétrico, sino un deleite para los sentidos. Sus altos y robustos muros lo aislan del mundanal ruido de la urbe. En su interior el silencio es absoluto. Tan sólo se escucha el sonido del viento en los cipreses y el canto de las aves que los habitan.


Además, en cada uno de sus patios puede apreciarse no sólo el valor histórico sino también el escultórico de muchos de sus sepulcros y panteones.

En la Sacramental de San Lorenzo y San José están enterrados importantes personajes como el político Raimundo Fernández de Villaverde, el Doctor Esquerdo, introductor en España de la neuro-psiquiatría, o el actor Julián Romea y su esposa Matilde Díez. Los restos de los Condes de Montijo, padres de la emperatriz Eugenia de Montijo, también reposan en él, situados en el segundo patio central, entre cuatro cipreses.


Especialmente llama la atención el panteón de estilo modernista de la familia García Nieto, donde dos hermas egipcias flanquean la puerta.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Hasta las antípodas en autoestop


De Santillana del Mar a Sidney a patita o a dedo, es el reto que se propusieron los cántabros David Sua y María Gutiérrez allá por el año 2005.

Un motivo del por qué este viaje -nos cuentan David y María en su blog- es escapar de esta sociedad de consumo en la que vivimos, en la que cada día queremos más y más, y aunque no queramos, la rueda nos obliga a estar dentro y seguir unas pautas establecidas. Lo que queremos es salir de la rueda, romper con todo, y ver que no hace falta vivir con todas esas cosas que creemos indispensables.


Así, tras año y medio de preparativos, el 25 de marzo del pasado año, se pusieron en camino; y a día de hoy, tras 20 meses de caminata, todavía se encuentran cruzando India.

Atrás quedan países como: Pakistán, Irán, Emiratos Árabes, Oman, Yemen, Djibouti, Etiopía, Sudán, Egipto, Jordania, Siria, Georgia, Turquía, Grecia, Macedonia, Kosovo, Bosnia, Servia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Austria, Suiza, Italia y Francia. Países con multitud de historias que David y María han ido contando con periodicidad en su blog Donde andan estos, repleto además de magníficas fotografías, que parecen sacadas de aquel álbum de cromos de mi infancia que se llamaba Naturaleza y Color.


Pero lo mejor aún está por llegar, tan sólo han recorrido la mitad del camino y por delante les esperan países como China, Japón, Indonesia o Australia. Así que, para en adelante no perderme ninguno de sus relatos he puesto un enlace en el blogroll de RECOMENDADOS.


sábado, 8 de noviembre de 2008

Pearl Jam - Do The Evolution

viernes, 7 de noviembre de 2008

Minas de Riotinto, un paisaje hecho a mano


Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva, es sin lugar a dudas uno de los lugares más fotogénicos que he visitado.

Un poco de historia:

La actividad minera ha sido el principal motor económico de la zona durante milenios. Tartessos, fenicios, cartagineses, romanos y almohades se asentaron en este lugar atraídos por sus ricas vetas de mineral de plata, cobre, oro, piritas de hierro y otros metales.


Pero el momento de mayor apogeo industrial, demográfico y económico no llegó hasta finales del siglo XIX, cuando en 1873 las minas fueron compradas por un consorcio internacional, con capital inglés, fundándose la compañía Riotinto Company Limited. En los años siguientes su enorme producción convirtió a Riotinto en el mayor centro minero del mundo; pero la población de Riotinto lo pagó bien caro, se habían convertido en una pequeña colonia inglesa y, mientras que el staff inglés se construía a escasos metros de las escavaciones el lujoso y exclusivo barrio victoriano de Bella Vista, la localidad española original quedaba enterrada bajo la escoria procedente de las minas, así como anteriormente se había hecho con los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la revuelta obrera de 1888, conocida como "El año de los tiros" y que recoge la película El Corazón de la Tierra. El antiguo pueblo de Riotinto yace hoy bajo la mina de Cerro Colorado.


La RCL siguió explotando las minas hasta 1954, produciendo un impacto en el entorno natural verdaderamente sobrecogedor. Enormes explotaciones a cielo abierto, como la Corta Atalaya, de 500 metros de profundidad, han dotado al paisaje de un aspecto volcánico o incluso marciano.


La visita turística:

Muy recomendable es el trayecto en el tren turístico que recorre el parque minero siguiendo las aguas del Tinto.



El barrio de Bella Vista se conserva prácticamente intacto y pasear por él resulta muy agradable. En él podréis encontrar un Club Social, un monumento homenaje a los directivos fallecidos en la I Guerra Mundial, una iglesia presbiteriana o incluso visitar el interior de una casa victoriana.


En los últimos años Corta Atalaya podía visitarse en excursiones organizadas por el ayuntamiento de Riotinto, pero recientemente se ha restringido el acceso a la mina; aunque lo cierto es, que con cierta discreción, es muy sencillo llegar hasta el mismo cráter desde el barrio de Bella Vista ;]

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cuatro Torres Business Area


El pasado lunes realicé una visita con unos compañeros de trabajo a la Torre Espacio; concretamente a la planta 41, donde llevamos unas obras.

Las vistas desde 150 metros sobre la Castellana son impresionantes. Lástima que el día estuviese tan cerrado.


Related Posts with Thumbnails