domingo, 21 de noviembre de 2010

El almuerzo desnudo, de William Burroughs


William Burroughs es conocido por ser uno de los escritores más relevantes de la Beat Generation, generación literaria estadounidense de los años cincuenta, a la que también pertenecieron autores como Jack Kerouac o Allen Ginsberg, y cuya forma de ver la vida fue la principal impronta del movimiento hippie de los sesenta.

El almuerzo desnudo, escrita en Tánger y publicada en París en 1959, es considerada a menudo como su obra más importante, no en vano fue considerada por la revista Time como una de las "100 Mejores Novelas en Inglés de 1923 a 2005".

Se trata de una obra literaria cuyo argumento gira entorno a la drogadicción y a las relaciones homosexuales. La ansiedad en la búsqueda de la droga, el síndrome de abstinencia, la violación o el asesinato son narrados con un estilo "brutal, obsceno y repugnante por necesidad" -según el propio Burroughs-, que en ocasiones transciende lo escatológico y pornográfico.

Y, así y todo, se trata de un relato con una importante carga autobiográfica. En la introducción Burroughs nos dice:

"Yo fui adicto durante quince años. [...] He consumido la droga bajo muchas formas: morfina, heroína, dilaudid, eucodal, pantopón, diocodid, diosane, opio, demerol, dolofina, palfium. La he fumado, comido, aspirado, inyectado en vena-piel-músculo, introducido en supositorios rectales. La aguja no es importante. Tanto da que la aspires, la fumes, la comas o te la metas por el culo, el resultado es el mismo: adicción".

Y más adelante:

"Encontré esta vacuna al final del trayecto de la droga. Estaba viviendo en una habitación del barrio moro de Tánger. Hacía un año que no me bañaba ni me cambiaba de ropa, ni me la quitaba más que para meterme una aguja cada hora en aquella carne fibrosa, como madera gris, de la adicción terminal".

Una novela de difícil comprensión debido a las técnicas narrativas de descomposición y ruptura del lenguaje convencional que caracterizan a Burroughs. El almuerzo desnudo es un collage formado por varios relatos breves, aparentemente desconectados, que en ocasiones rozan la ilegibilidad, exigiendo un esfuerzo considerable por parte del lector.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Libros libres



Para aquellos que todavía no la conozcan quiero recomendar una red social de libros, que recientemente encontré cuando buscaba en internet que hacer con unos cuantos libros que tengo repes, sobre todo desde que por el mes de mayo mi queridísima dama me regalase la legendaria colección de libros de bolsillo CLUB Bruguera.

La web en cuestión se llama BookCrossing, está en español y ofrece más o menos las mismas posibilidades que otras redes sociales, por ejemplo Anobii, que también utilizo, pero ofrece además la posibilidad de "liberar" tus libros, tras registrarlos en la web y anotar en la contraportada un número de matrícula única, que BookCrossing te facilita, con el fin de que sea posible realizar un seguimiento de los libros: su recorrido por el mundo o la impresión que la lectura de estos a causado en los lectores que han tenido la fortuna de encontrarlos.

Interesante, ¿verdad? Yo de momento he dejado en libertad El retrato de Dorian Gray, una de mis novelas favoritas. Veremos que aventuras le depara el destino...

domingo, 7 de noviembre de 2010

"Pantaleón y las visitadoras" de Mario Vargas Llosa


Hace muchos años que esta novela andaba dando vueltas por mi librería sin que me decidiera a leerla. Me faltaba tan sólo un empujoncito y este año llegó con la concesión del Nobel a Mario Vargas Llosa.

Pantaleón Pantoja, recién ascendido a capitán del ejército peruano, es encomendado para dirigir una difícil y secreta misión. "La tropa de la selva se anda tirando a las cholas. Hay violaciones a granel y los tribunales no se dan a basto para juzgar a tanto pendejón. Toda la Amazonía está alborotada". Es por ello que el ejército encarga al capitán Pantoja la implantación y gestión de un servicio de prostitutas a domicilio, eufemísticamente conocido con las siglas SVGPFA, Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines. Para ello Pantaleón ha de trasladarse junto con su madre y su esposa a Iquitos, en el corazón de la selva peruana.


Así comienza la trama de una novela que le sirvió a Vargas Llosa para descubrir el humor en la literatura, porque, en palabras del propio autor, "primero quise contar esta historia en serio, y me di cuenta de que era imposible, ya que esta historia, en serio, era increíble, nadie podía aceptarla. Y así fue que descubrí que hay ciertas historias que sólo se pueden contar en una vena risueña".

Pantaleón y las visitadoras es una novela divertidísima, repleta de guiños humorísticos, sátira e ironía, cuyo principal acierto quizás sea la manera en que se nos cuenta la historia: cartas, informes oficiales, diálogos entremezclados que suceden en diferentes lugares, columnas de prensa, transcripción de programas de radio... Todo ello es ensamblado de manera magistral por Mario Vargas Llosa.

sábado, 6 de noviembre de 2010

"La aventura equinoccial de Lope de Aguirre" de Ramón J. Sénder



Hacia 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española, comandada por Pedro Ursúa, parte de las montañas del Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado: una tierra que se decía gobernada por un rey que se cubría la piel con  polvos de oro, donde las ciudades estaban construidas y pavimentadas por el preciado metal y donde existía un lago cuyas aguas habían duplicado su nivel por la costumbre de los indios locales de arrojar en él sus objetos dorados.

Un viaje desde Perú hasta el Atlántico a través del Marañón, el Amazonas, el Río Negro y el Orinoco; donde los continuos motines y ajusticiamientos, y la imposibilidad de encontrar el tal Dorado, terminaron colocando a Lope de Aguirre, de todos conocido como El Loco, al frente de la misión.

Lope de Aguirre, tratando de igualar las hazañas de los conquistadores Pizarro y Cortés, da el nombre de "marañones" a sus subordinados y, en un verdadero acto de piratería, toma Isla Margarita y escribe una carta al emperador Felipe II declarándole la guerra, ya que pretende construir allí varias embarcaciones que le permitan bordear la costa venezolana y regresar a Perú para arrebatárselo al monarca español.


Lope de Aguirre, uno de los personajes más crueles y sanguinarios de la Historia, terminaría sus días arcabuceado por sus propios hombres en la actual ciudad venezolana de Barquisimeto. Las tropas españolas encargadas de su captura echaron sus restos a los perros y su cráneo -según dice Sénder- aún se expone en la ciudad de Tocuyo, junto con el coselete, el corpiño y la saya de raso que llevaba su hija cuando su padre, al verse acorralado, la mató a puñaladas porque "no quería que la conocieran como la hija del traidor ni que quedara como colchón de rufianes".

Una apasionante novela sobre un hecho histórico que es considerado por muchos como la primera rebelión independentista de América.

Existen al menos dos películas inspiradas en la expedición de los marañones: El Dorado (1988), de Carlos Saura y la alemana Aguirre, la cólera de Dios (1972), de Werner Herzog. Expecialmente interesante puede resultar también el libro El Dorado, crónica escrita en 1562 por el superviviente de la expedición Francisco Vázquez.

Mapa tomado de Parcela de cielo

lunes, 1 de noviembre de 2010

Sanatorio de tuberculosos de la Marina



Hace algunas semanas una compañera de trabajo me propuso visitar un hospital militar abandonado. Tenía que hacer un proyecto fin de máster y había decido estudiar la hipotética rehabilitación del Sanatorio de Marina, situado muy cerca de su casa, en las faldas de la Sierra de Guadarrama.




El martes, 12 de octubre, hacia las once de la mañana, mi compañera, su marido, su hermano, una chica italiana y yo, nos adentrábamos en el recinto provistos de cuaderno, lapiceros, metro y cámara de fotos.

Desde aquí he de reconocer que yo colaboré más bien poco en la toma de medidas y datos del edificio, entusiasmado como estaba sacando fotografías como un japo.







El Sanatorio de Marina se construyó, al parecer, por el Servicio Militar de Construcciones a principios de los cuarenta, recién terminada la Guerra Civil. Fue primero un sanatorio militar para tuberculosos, siguiendo la tendencia de numerosas clínicas que en aquellos años se construyeron en esta zona, debido a las bondades que ofrecía el aire de la sierra de Madrid para el tratamiento de la tuberculosis. Posteriormente, con la erradicación de la enfermedad, se convirtió en clínica neumológica, usándose como geriátrico en sus últimos años, hasta su cierre y abandono en 2002.







El complejo hospitalario se compone de varias edificaciones. Nosotros pudimos visitar el edificio principal, el de oficiales, la casa del director y otra edificación, de una sola planta, que debió tener uso administrativo y que actualmente se encuentra parcialmente quemada.



El edificio principal dispone de cinco plantas sobre rasante, planta bajo cubierta y un sótano. Debía de contar aproximadamente con entre 70 y 80 habitaciones. En su interior aún es fácil reconocer el área de quirófanos, de radioterapia, el laboratorio, la cafetería, el mortuorio, la farmacia, la sala de calderas o la capilla. El edificio de oficiales, de tamaño mucho menor, contaba con habitaciones más amplias y confortables.





No es difícil encontrar en internet multitud de videos e historias para no dormir sobre el Sanatorio de Marina. Nosotros, en las más de tres horas que dedicamos a recorrerlo, no presentimos nada paranormal. Eso sí, a lo largo de la mañana, pudimos ver a varios grupos de chavales que, como nosotros, habían venido de excursión al sanatorio abandonado. Alguno hasta se traía el bocadillo. Quizás los fantasmas, si alguna vez los hubo, hayan decidido retirarse a un lugar más tranquilo...



Related Posts with Thumbnails