viernes, 14 de diciembre de 2007

De La Habana a Santiago I. Casas particulares.


Desde que comencé este blog han sido varios los mochileros que se han dirigido a mí pidiéndome información acerca de como viajar por Cuba de una manera económica y diferente al típico paquete Habana-Varadero que ofrecen las agencias.

Con este primer post pretendo solucionar algunas de estas dudas así como recomendar algunas casas particulares en las que me hicieron sentir como uno más de la familia. De esta manera espero poder recompensar el excelente trato que me dieron. Posteriormente tengo la intención de realizar un artículo por cada una de las ciudades que visité, bajo el título "De La Habana a Santiago". Estos artículos constarán tan sólo de varias fotos y una canción.

Como algunos ya sabéis, por el momento he realizado dos viajes a Cuba. Ambos de tres semanas.

La primera vez que visité la isla fue en octubre de 2005. Viajé solo y sin mucha idea de lo que me iba a encontrar. A penas planifiqué nada. Compré unos billetes de avión muy económicos en Iberia por algo menos de 600€ y reservé dos noches en un hotel cutrísimo en Habana Centro. Una vez allí no me resultó difícil encontrar alojamiento en casas particulares en ninguno de los lugares que visité. Realicé el siguiente itinerario y noches: La Habana (3n), Viñales (3n), La Habana (1n), Trinidad (3n), Santa Clara (2n), Camagüey (1n+1n en bus), Santiago de Cuba (2n+1n en bus), Viñales (1n) y La Habana (1n).

Al año siguiente regresé a Cuba de nuevo en el mes de octubre. Esta vez me acompañó Diana y debido a mi experiencia pudimos ver bastante más incluso por menos dinero. Hicimos el siguiente recorrido: La Habana (2n), Varadero (1n), Santa Clara (1n+1n en bus), Santiago de Cuba (2n), Baracoa (2n), Bayamo (1n+1n en bus), Trinidad (5n), Cienfuegos (1n), Viñales (2n), La Habana (2n).

En cuanto a los medios de transporte, nosotros nos movimos fundamentalmente con la línea de ómnibus Vía Azul. Son autobuses modernos y climatizados, pensados para que el turista pueda moverse por las principales ciudades del país con cierta rapidez y comodidad. Los precios no son muy caros, de La Habana a Santiago, por ejemplo, que son unos 950 km, sale por 51$.
Otras opciones pasan por alquilar un coche a precios capitalistas o compartir taxis con otros turistas. Los más atrevidos y sobre todo los más pacientes podrán moverse haciendo autostop o, como dicen los cubanos, "haciendo botella".

Para recorridos cortos (hasta 30km) en ciudades como La Habana, Santiago o Trinidad os recomiendo los coco-taxis, para trayectos más cortos los bici-taxis o los carretones de caballos. El bici-taxi cuesta 1$ o 2$ y el coco-taxi a partir de 4$. Nosotros, por ejemplo, cogimos un coco-taxi en Santiago, por unas 5 horas, para ir hasta el Morro y la Virgen del Cobre y nos costó 18$. En Trinidad también solíamos ir hasta playa Ancón, a unos 8 Km, en coco-taxi.

En cuanto a las casas particulares en La Habana, en octubre cuestan unos 20$ la habitación por noche, independientemente de que seáis 1 o 2 personas. Además, por unos 3$ por persona os darán de desayunar. En el resto del país podréis encontrar alojamiento por 10$ ó 15$ la habitación, los desayunos igualmente a 3$ y las comidas a partir de 7$.

Comentaros que la concesión de licencias para alojar a turistas está muy regulada por el gobierno cubano y las habitaciones destinadas al turismo se encuentran por lo general muy bien equipadas. Casi todas disponen de aire acondicionado y baño independiente del resto de la casa.

En la mayoría de las casas os preguntarán por las ciudades que tenéis previsto visitar y siempre tratarán de recomendaros la casa de unos "amigos" que tienen allí. En realidad lo que quieren es ganarse 5$ de comisión por noche que paséis en la casa que os recomienden. Aunque de esto no os contarán nada si que podréis comprobar que la casa de sus supuestos "amigos" es algo más cara y es por esta comisión que os están sacando. Os aconsejo aceptar estas casas recomendadas siempre que no tengáis claro donde alojaros, total por 5$ os ahorraréis el andar dando vueltas en busca de una cama.

Casas particulares:

Como comenté más arriba, en Cuba, a excepción de en La Habana, no es difícil encontrar alojamiento en casas particulares, por ello en este apartado sólo voy a mencionar las que me parecieron excepcionales por su ubicación y por su hospitalidad.

La Habana:
Aunque no son muy allá, quizás sean de lo mejorcito de La Habana.

"Iris y Felipe" (Tlf. 0053 7873 5286) c/ Mazon nº4, e/ Neptuno y San Miguel.

"Nardy y Jorge" (Tlf. 0053 7870 7723) c/ Neptuno 1218, e/ Mazón y pza. Basarrate.

"Tommy Reyes" (Tlf. 0053 7860 6764) c/ Gervasio 218, e/ Virtudes y Concordia.

Viñales:

"Yerenia" (Tlf. 0053 4869 5177) c/ Camilo Cienfuegos, 36.
Casa Valle Bar, "Juana" c/ Salvador cisneros, 100 B.
"Villa La Salsa" (Tlf. 0053 4879 3380) c/ Adela Azcuy, 44.

Trinidad:

"Luis" (Tlf. 0053 1419 3430) c/ Piro Guinart (Boca) 106 e/ Frank Pais (Carmen) y Clemente Pereira (Cruz Verde). Una familia estupenda en el centro de Trinidad. La habitación tiene terraza y acceso independiente desde la calle.

"Nely y Elpidio" (Tlf. 0053 1419 3564) c/ 2da nº1 (esquina Línea) e/ Simón Bolívar (Desengaño) y Francisco Javier Zerquera (Rosario). Son los suegros de Luis, encantadores, me alojé en su casa en el primer viaje. Inconveniente, a las afueras de Trinidad, unos 10 minutos caminando al centro o 2 minutos y 1$ en bici-taxi.

Camagüey:

"Delfín y Elena" (Tlf. 0053 3229 7262) c/ San Ramón (Enrique J. Varona) 171 e/ San Esteban (Óscar Primelles) y Santa Rita (Solitario)

Baracoa:

"Yolandita" (Tlf. 0053 1214 2392) c/ Céspedes 44 e/ Rúber López y Calixto García.

Santiago de Cuba:

"Amparo" (Tlf. 0053 2265 6351) c/ Santa Rita 161 e/ Corona y Padre Pico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo fui a casa de iris y felipe y fue lo peor..

ingelmo dijo...

La verdad es que en La Habana es muy complicado dar con una buena casa particular, además son caras en comparación con las del resto de la isla.

ingelmo dijo...

Por cierto, si vuelves a pasar por aquí cuéntame un poco más de tu mala experiencia en casa de Iris y Felipe...

Casa familia cuba dijo...

Hola , quiero recomendar tambien mi web , alquilo casas en toda Cuba: http://www.casas-cuba.org

gracias a todos

Related Posts with Thumbnails