domingo, 20 de enero de 2008

Otra vuelta de tuerca - Henry James


Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión. Lo que en principio parece un cometido agradable, derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz y el jardinero mantenían una turbia relación. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del jardinero.

Novela de terror psicológico y de suspense, escrita en 1898 por el neoyorquino Henry James y cuya trama a inspirado películas como Los otros o El orfanato.

Su lectura resulta algo complicada debido a un estilo marcado por oraciones largas y digresivas y pasajes muy descriptivos que posponen el verbo por un espacio mayor de lo normal. El resultado es una prosa a veces barroca que no puede evitar dejar al lector moderno algo frío, más habituado al Dolby Surround y a los efectos especiales del cine de nuestros días.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails