miércoles, 29 de octubre de 2008

Carabanchel en la Memoria


Con nocturnidad y por sorpresa comenzó el pasado 24 de octubre el derribo de la Cárcel de Carabanchel en contra de las asociaciones vecinales que, con el apoyo de Izquierda Unida y del CSIC, pedían que el recinto, símbolo de la represión franquista, se convirtiera en un Centro para la Paz y la Memoria.

La Cárcel fue construida entre 1940 y 1944 con el esfuerzo de más de mil presos políticos sometidos a trabajos forzados. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1998 y en ella sufrieron condena personajes tan conocidos como Jarabo, ejecutado mediante garrote vil el 4 de julio de 1959, o Marcelino Camacho, dirigente de Comisiones Obreras.

Desde su cierre, el recinto penitenciario ha sido refugio de ocupas, inmigrantes y toxicómanos, escenario de grafiteros y la Meca de los amantes de la fotografía urbana y de las edificaciones en estado decadente. En la actualidad, la Cárcel de Carabanchel también estaba siendo objeto de estudio para historiadores, arqueólogos y antropólogos.

Tras su demolición se levantarán en el solar de casi 172.000 m2: 650 viviendas, una escuela de estudios penitenciarios, un hospital y zonas verdes.


Enlaces de interés:

3 comentarios:

Noumi! dijo...

Deberían utilizarla para alguna otra cosa que beneficie a los necesitados.

Noumi! dijo...

No importa, lo puedes poner en tu espacio si asi lo deseas, YouTube es para todos :]

Ademas asi alegr a mas personas!!!
Te cuidas...

alfonso dijo...

Si estuviesemos en USA ésta carcel ya tendría su visita guiada, pero aquí preferimos dejar todo abandonado.
En todo caso, mi abuelo fue de los que estrenó esa carcel y donde vio morir fusilado a su padre (mi bisabuelo), ... él deseaba ver destruída esa cárcel por completo.

En todo caso yo pienso que deberían usarla para algo totalmente diferente a lo que fué.

Por cierto, te he enlazado en mi web como blog amigo al que sigo.

Un saludo.
Alfonso -the world thru my eyes-
www.thewotme.com

Related Posts with Thumbnails