jueves, 27 de noviembre de 2008

Real Sacramental de San Lorenzo y San José


Tras la prohibición durante el reinado de José Bonaparte de enterrar a los muertos en las iglesias, en Madrid se construyen a comienzos del siglo XIX los primeros cementerios. El primero fue el Cementerio General del Norte, construido entre 1804 y 1809 en donde hoy está El Corte Inglés de Arapiles.


Al año siguiente, al ser éste incapaz de absorber a todas las víctimas de la Guerra de la Independencia, se construye atropelladamente el Cementerio General del Sur, en el llamado Alto de Opañel, en una zona hoy ocupada por viviendas y áreas deportivas. Al parecer su funcionamiento fue un desastre y debido a su abandono los fallecidos recién enterrados servían de alimento a perros y pájaros. También resulta curioso el que este cementerio fuera conocido como el de los Ajusticiados, ya que en él se enterraba a los reos ajusticiados en la Plaza de la Cebada.

Tras la construcción de estos dos camposantos, diversas Archicofradías y Sacramentales de la ciudad empiezan a construir los suyos propios, para enterrar en ellos a sus afiliados. El último de estos fue el de la Real Sacramental de San Lorenzo y San José, construido en 1851 en el barrio de Carabanchel, junto al mencionado Cementerio General del Sur.


Como las demás sacramentales, en un principio se trató de un pequeño cementerio estructurado entorno a un patio, y ampliado sucesivamente a base de otros patios yuxtapuestos.

Hoy en día sigue en funcionamiento y pasear por él no resulta tétrico, sino un deleite para los sentidos. Sus altos y robustos muros lo aislan del mundanal ruido de la urbe. En su interior el silencio es absoluto. Tan sólo se escucha el sonido del viento en los cipreses y el canto de las aves que los habitan.


Además, en cada uno de sus patios puede apreciarse no sólo el valor histórico sino también el escultórico de muchos de sus sepulcros y panteones.

En la Sacramental de San Lorenzo y San José están enterrados importantes personajes como el político Raimundo Fernández de Villaverde, el Doctor Esquerdo, introductor en España de la neuro-psiquiatría, o el actor Julián Romea y su esposa Matilde Díez. Los restos de los Condes de Montijo, padres de la emperatriz Eugenia de Montijo, también reposan en él, situados en el segundo patio central, entre cuatro cipreses.


Especialmente llama la atención el panteón de estilo modernista de la familia García Nieto, donde dos hermas egipcias flanquean la puerta.

9 comentarios:

roberta dijo...

¡Ya tengo plan para el puente! En serio, me gusta mucho visitar cementerios (desde la perspectiva artísitica, ojo!), así que gracias por tu entrada.

Por cierto, me gusta mucho la nueva imagen!

ingelmo dijo...

Roberta,

pues entonces no debes perderte la Sacramental de San Justo, también en Carabanchel, junto a la de San Isidro. Se dice que es "la más literaria de las necrópolis madrileñas".

En ella encontrarás el mausoleo de Campoamor y el Panteón Ilustre de la Asociación de Escritores y Artistas españoles que, entre otros, acoge las tumbas de los hermanos Alvarez Quintero, Gómez de la Serna, Espronceda y Larra.

Qué mejor lugar para leer relajadamente... Eso sí, una vez pasado el invierno.

Saludos.

Anónimo dijo...

ufff suelen gustarme algunos cementerios y estos no dejan de llamarme la atencion, mucho se aprende por aqui, eh?
saludos

Bárbara dijo...

No sé si os lo creeréis, pero mi abuelo está enterrado aquí y no solo es una pasada de bonito sino que tiene un encanto dificil de trasmitir. Os recomiendo visitar el cementerio de Bath en Inglaterra. Has dado en la clave. Me encantan los cementerios!. un saludo

J. Fuster dijo...

Muy interesante el artículo. Solo un par de matices. Los restos del religioso Pedro Poveda -hoy ya proclamado Santo por la iglesia-, fundador de la Institución Teresiana fueron trasladados a la casa de la Institución en Santa María de los Negrales, por El Escorial -creo-.
Y como alicantino, me gustaria también añadir a la lista de ilustres al Doctor Esquerdo, un antepasado mio y padre de la hematologia europea, alumno del Dr. Ramón y Cajal, nacido en Villajoyosa.
Un abrazo desde Alicante y enhorabuena por el artículo. En mi próxima visita a Madrid intentaré visitarlo.

ingelmo dijo...

Bienvenid@ J. Fuster a este blog y muchísimas gracias por tu aportación.

El Dr. Esquerdo, como sabrás, cuenta además con una conocida calle en Madrid que forma parte, junto con otras, como la de Raimundo Fernández Villaverde, también enterrado en esta Sacramental, del llamado "segundo cinturón" de Madrid o M-20.

Un saludo desde mi estancia vacacional en Oliva (Valencia).

ingelmo dijo...

J. Fuster, acabo de corregir ese "par de matices" que me comentó.

Muchísimas gracias por la información.

Un saludo, esta vez desde mi lugar de trabajo en Caudete, a las puertas de su Alicante.

jl72 dijo...

Grandísimo articulo. Como carabanchelero del Alto, el Dr. Esquerdo es considerado una persona muy querida en nuestro barrio (antes pueblo) y su hospital psiquiátrico perdura en el tiempo, en la actual Avda. de los Poblados, enfrente de la los terrenos que ocupaba la cárcel.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta el artículo. Yo descubrí que una antepasada mía fue enterrada en 1869 en San Justo, pero como no soy de Madrid ni puedo ir me fastidia no poder ver su tumba, xq soy amante de la genealogía... imagínense

Related Posts with Thumbnails