lunes, 4 de mayo de 2009

De ruta por La Mancha 2/3



20 de marzo de 2009, viernes.


Almagro: "Tierra de Caballeros"


Pasamos la noche en Almagro, en el estupendo hotel-con-encanto La Casa del Rector, y por la mañana salimos a visitar la que fuera ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y que cada año celebra el festival de teatro clásico más importante de España.

Almagro, enclavada en el corazón del Campo de Calatrava (Ciudad Real), fue la ciudad más importante de la Orden de monjes-soldado encargada de la defensa de las fronteras castellanas durante la Reconquista. Almagro llegó a ser incluso capital de provincia entre los años 1750 y 1761.

Comenzamos por visitar el Parador Nacional, un antiguo convento, que quedaba muy cerca de nuestro hotel. Después fuimos a sacar algunas fotos de la calle Federico Relimpio, donde viven los personajes de Paula (Yohana Cobo) y Agustina (Blanca Portillo) y por donde se pasea el fantasma de Irene (Carmen Maura) en la película Volver de Pedro Almodóvar.

Muy cerca se encuentra su característica Plaza Mayor flanqueada por soportales con columnas toscanas, que soportan dos pisos de galerías corridas, cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo, con carpinterías de madera pintadas de verde.

En uno de los flancos de la plaza se encuentra el famosos Corral de Comedias, el único teatro del Siglo de Oro que ha llegado hasta nuestros días conservando su estado original.

Muy cerca de la Plaza Mayor, en el antiguo Convento de la Merced, se encuentra el Museo Nacional del Teatro, donde pudimos ver la fastuosa exposición "El Don Juan de Dalí (20 años sin Salvador Dalí)", compuesta por figurines y bocetos de decorado diseñados por el genio surrealista para las versiones del Tenorio representadas en 1949 y 1950 en el Teatro María Guerrero de Madrid y en 1964 en el Teatro Español.

Por último, antes de salir para Aldea del Rey, realizamos una breve visita al Almacén de los Fúcares. Construido en el siglo XVI por la familia de banqueros alemanes Fugger (Fúcares) para almacenar el grano procedente de los Maestrazgos de las Órdenes Militares y el mercurio de las minas de Almadén, arrendadas a los Fúcares por el Emperador Carlos V. La construcción del edificio responde a la técnica mudéjar tradicional, sintetizada con conceptos arquitectónicos renacentistas.

Aldea del Rey


En el término municipal de Aldea del Rey, a unos 7 kilómetros de su centro urbano por la carretera de Calzada de Calatrava a Puertollano, se encuentra el Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva.

El Castillo de Calatrava la Nueva, situado en el cerro Alacranejo, al sur de la provincia de Ciudad Real, flanquea junto al Castillo de Salvaterra una de las más importantes vías naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el Valle del Guadalquivir. No se conoce con exactitud el año inicial de su construcción si bien hay referencias del siglo XII como antiguo Castillo de Dueñas. Más tarde, tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), pasaría a la orden cisterciense de Calatrava, que lo habitó hasta las Desamortizaciones de Mendizábal, ya en el siglo XIX. En la actualidad se encuentra en excelente estado de conservación.

Carrión de Calatrava


A unos 40 kilómetros al norte de Calatrava la Nueva se encuentra Calatrava la Vieja, en el término municipal de Carrión de Calatrava.

Calatrava, del árabe Qal'at Rabah, fue durante la Alta Edad Media la ciudad más importante de al-Ándalus en el Alto Guadiana; lugar de paso obligado entre las ciudades de Córdoba y Toledo y entre las regiones mediterráneas y atlánticas de la península. A mediados del siglo XII, tras pasar a Castilla, fue una de las primeras posesiones de la Orden de los Templarios, y tras ser abandonada por estos, sintiéndose incapaces de defenderla de los continuos ataques musulmanes, la ciudad fue origen y primera sede de la Orden de Calatrava (1158), quienes la habitaron y defendieron hasta el triunfo cristiano de 1212 en las Navas de Tolosa, momento en que decidieron trasladarse a la mejor defendible Calatrava la Nueva.

4 comentarios:

Libertad dijo...

aca en argentina tenemos muy lindos lugares para conocer pero de todas formas muero de ganas por viajar a europa y ver todo lo que recorriste, me encanto tu blog!

María Diez dijo...

Un buen reportaje muy bien documentado y con buenas fotos.

roberta dijo...

Como siempre las fotos magníficas. Si ya lo dice mi abuela, que es de la zona, no hace falta irse muy lejos para viajar!

ingelmo dijo...

Muchísimas gracias Libertad, María y Roberta por vuestros comentarios.

Hacía varios días que no pasaba por el blog por falta de tiempo y me ha encantado encontraros...

Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails