jueves, 8 de octubre de 2009

Parientes lejanos


Curioseando por internet he descubierto que hay algo que nos relaciona a Beyonce y al que suscribe. Sí, señores, les cuento:

Resulta que esos zapatitos que lleva la joven diva fueron diseñados por mi pariente lejano (o no tan lejano) Alejandro Ingelmo.


La familia de Alejandro Ingelmo se ha dedicado al diseño del calzado durante generaciones. El bisabuelo de Alejandro fue zapatero en Salamanca (España) antes de emigrar con su familia a Cuba a comienzos del siglo XX. Allí fundaron, en 1918, una prestigiosa fábrica de calzado masculino, que aún hoy se recuerda, pues no fueron pocas las veces que me hablaron de ello en la isla al conocer mi apellido. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, la familia Ingelmo se trasladó a Miami, donde la marca de calzado obtuvo tanto éxito como en Cuba.


Cuando Alejandro terminó sus estudios en la Parsons School of Design, pensó en modernizar la firma Ingelmo, añadiéndole su toque personal al calzado de su bisabuelo. Hoy Alejandro Ingelmo reside en Nueva York y su calzado puede comprarse en las tiendas más lujosas de la Quinta Avenida desde 365 $.


A modo de curiosidad y para concluir les diré que, aunque yo nací en Madrid, mis ascendientes por línea materna, hasta donde yo sé, incluida mi madre, han nacido en la provincia de Salamanca. Luego mi parentesco con la persona que calza a Beyonce es bastante probable, ¿no les parece?

9 comentarios:

Dirty Clothes dijo...

Y se perdió la tradición familiar o aún continúa?

dirty saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola,

gracias por la información... Yo también soy un Ingelmo de Madrid y no sabía sobre la historia que cuentas tan interesante sobre nuestro posible pariente zapatero...

Bueno, un saludo ingelmiano y gracias otra vez..

I. Ingelmo

ingelmo dijo...

Bienvenido por estos lares, Nodobola. No te será difícil encontrar otros Ingelmos por aquí. Los parientes, lejanos o cercanos, siempre son bien recibidos.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Es intersante la historia sobre el zapatero.. Quiero decirles que soy de México y también soy orgullosamente Ingelmo, así que también tienen parientes lejanos.. muy lejanos, saludos a todos y felices fiestas! Erika Ingelmo (:

ingelmo dijo...

Hola, Erika.

Vaya, un país caribeño más al que llegaron los Ingelmo huyendo del frío salamantino. Quizás algún día haga lo mismo...

De momento, un abrazo desde Madrid.

Mónica Tello dijo...

Vaya.....qué casualidad que caiga en tu blog.....me llamo Mónica Tello, y soy hija de Donato Tello Ingelmo, hijo de Condesa Ingelmo, que vivieron en Cuba trabajando con su familia en dicha fábrica....sabes algo más de ésta historia???

Anónimo dijo...

Hola a Monica y a todos, pues resulta que mi abuela, Trinidad, es hija de uno de los hermanos de la antigua fábrica de calzados Ingelmo de Cuba. La historia es cierta, le he oído cientos de veces a mi abuela contarnos anécdotas de la fábrica, su padre y sus hermanos y de los calzados. Hasta tengo un calzador, que por cierto uso, en casa! Me alegro que Alejandro siguiera con la línea del calzado pues fue un hito en la familia.
Y si, la familia Ingelmo además de trasladarse a Miami y EEUU, regreso a España también.
Si quieres alguna referencia o algo te dejo mi email para que nos escribamos por privado.

Ha sido bonito encontrarme con esta historia en este blog, gracias!

Nubes.altas@hotmail.com

Unknown dijo...

Mi abuelo era de Berrocal de Salvatierra, el mismo pueblo donde proceden los Ingelmo. Seremos parientes?

Lolita dijo...

Mi nombre es Loly, soy de Cuba y soy pariente de los Ingelmos también, mi abuelito paterno se llamaba Luis García Ingelmo y nació en Berrocal de Salvatierra en Salamanca y era primo de los dueños de la fábrica, emigró para Cuba y trabajó en la fábrica del Cerro (la Habana) como cortador y diseñador de la fábrica. Conservo papel de oro que se utilizaba para estampar la marca en los zapatos producidos. Supe que Alejandro estuvo en Cuba en el 2012 para investigar sobre sus raíces. Me encantaría poder relacionarme con mis parientes. Gracias a todos y saludos cariñosos desde Cuba.
Por si desean escribirme mi correo es lolygarciadeleon72@gmail.com

Related Posts with Thumbnails