jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro 2009

lunes, 20 de abril de 2009

De ruta por La Mancha 1/3


19 de marzo de 2009, jueves.


El Toboso: "Patria de Dulcinea"

Apenas a 145 kilómetros de Madrid, aún en la provincia de Toledo, se encuentra El Toboso, famoso en todo el mundo gracias al personaje cervantino de Dulcinea. En él puede visitarse la "casa natal" de la amada de Don Quijote, una casa de labor típicamente manchega del siglo XVI, de planta rectangular y dos alturas, con una tercera en la parte central a modo de torreón. En realidad se trata de la antigua residencia de una vecina histórica de El Toboso, doña Ana Martínez Zarco de Morales, de la que al parecer anduvo enamorado el mismísimo Miguel de Cervantes. Mención especial merece el bucólico palomar de la casa, aún en uso y visitable como el resto de dependencias.


En El Toboso igualmente bien merece una visita el Museo Cervantino, en donde se exponen más de 300 ediciones de El Quijote en diversos idiomas, conseguidas en su gran mayoría gracias a la idea que en 1927 tuvo el alcalde de la localidad, a quien se le ocurrió pedir a cada embajador destacado en España una edición de El Quijote hecha en su respectivo país, con la firma del propio embajador o, si fuera posible, del presidente o primer mandatario del mismo. Y la mayoría las mandaron. Así en el Museo Cervantino podemos encontrar ediciones firmadas por Benito Mussolini o el General Franco; una edición de 1979 firmada por el Sha de Persia, poco antes de que Jomeini le expulsara del trono; una edición irlandesa escrita con caracteres celtas; varias ediciones en esperanto tituladas Don Kihoto de la Manco; y como anécdota curiosa una edición alemana de Las canciones de los Nibelungos, firmada por Hitler, el cual prefirió enviar esta obra a la cervantina. Igualmente interesantes y de incalculable valor son algunas ediciones que contienen ilustraciones de Doré, Dalí, Picasso o Mingote.


Campo de Criptana: "Tierra de gigantes"

Tan sólo 18 kilómetros separan Campo de Criptana de El Toboso. Su principal atractivo son los molinos de viento que confundiera Don Quijote con gigantes. Actualmente quedan en pie menos de una decena de los 34 que hubo en la antigüedad. Los más antiguos son del siglo XVI.


Lo cierto es que en la actualidad el lugar no es muy fotogénico, debido a que está permitido aparcar al pie de los molinos y hay coches por todas partes. Para sacar buenas fotografías es mejor visitar, al atardecer, los molinos de la cercana localidad de Consuegra, con castillo del siglo XII incluido.


Argamasilla de Alba: "el Lugar de la Mancha"

Recorremos 40 kilómetros más y llegamos a Argamasilla de Alba. Esta villa cervantina posee dos edificios que rememoran hechos quijotescos: la Casa de Medrano y la Casa del Bachiller Sansón Carrasco.


Existe una tradición de comentaristas del Quijote y biógrafos de Cervantes que afirma que en los sótanos de la Casa de Medrano Miguel de Cervantes Saavedra sufrió prisión, concibiendo allí su inmortal obra Don Quijote de la Mancha, tras haber conocido al hidalgo "demente" don Rodrigo de Pacheco (que curiosamente tenía una hermana llamada Aldonza) y lo habría tomado como "modelo" de su caballero andante. Si bien conviene saber que no son pocos los críticos literarios que echan por tierra estas teorías con argumentos muy convincentes.

En la actualidad la Casa de Medrano acoge la Oficina de Turismo de la localidad y tras varias rehabilitaciones poco o nada queda de la casa del siglo XVII que conociera Cervantes; si bien la cueva donde estuviera encerrado aún se conserva y puede visitarse.

En el número 1 de la calle Académicos, se encuentra una casa típica manchega en la cual, según la tradición, vivió D. Alonso López, personaje conocido como "el Bachiller Sansón Carrasco", Caballero de los Espejos, del Quijote. En la actualidad el edificio se encuentra en estado ruinoso y no es visitable.

Lagunas de Ruidera

A unos 12 kilómetros de Argamasilla de Alba se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un auténtico oasis en contraste con la aridez que lo circunda. El Parque lo conforman el embalse de Peñarroya y un total de 16 lagunas longitudinales, escalonadas y conectadas entre sí por hermosas cascadas. Alrededor de las playas que se forman en algunas de las lagunas se han construido urbanizaciones de apartamentos turísticos y pequeños complejos hoteleros que difícilmente encajan con el entorno.


Así mismo, se trata de un lugar de indudables resonancias cervantinas. En el interior del parque, cerca de la población de Ossa de Montiel, se encuentra la Cueva de Montesinos, a la que Cervantes se refiere en los capítulos 22 y 23 de la segunda parte del Quijote.

lunes, 13 de abril de 2009

Breve historia de Estados Unidos - Philip Jenkins


El erudito Philip Jenkins, profesor de Historia y Religión de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia), realiza en este libro un breve repaso de los acontecimientos más importantes sucedidos en la Historia de los Estados Unidos.


La colonia inglesa, la Guerra de Independencia, la conquista del Oeste, los esclavos del Sur, la Guerra Civil, la inmigración masiva a las ciudades del Noreste, la Primera Guerra Mundial, el Crash del 29, el New Deal, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, Corea, Vietnam, las reivindicaciones civiles en los 60, el Watergate, Latinoamérica, Oriente Próximo y los ataques del 9/11; se dan cabida en apenas 389 páginas (Alianza Editorial), permitiéndonos comprender mejor la idiosincrasia estadounidense.

La Historia de una nación que, por su papel hegemónico, converge de manera unívoca con la Historia Universal.



Fotografía tomada de: http://www.elgrancapitan.org

lunes, 6 de abril de 2009

Brevísima relación de la destruición de las Indias - Bartolomé de las Casas


De entre los textos indianos, la Brevísima de Fray Bartolomé de las Casas, quizás sea la obra más conocida y difundida. Su contenido dio origen a la "leyenda negra" contra España.

Impresa en 1552, Las Casas con la Brevísima tiene como único objetivo denunciar ante la Corona española -a la cual considera libre de culpa por desconocimiento- el genocidio que está siendo cometido por los conquistadores españoles en la Nueva España, en apenas 60 años de su descubrimiento. Para ello Las Casas realiza una descripción pormenorizada, provincia por provincia, de las diferentes torturas sufridas por los indios a manos de los conquistadores, a los que no tiene inconveniente mencionar con nombre y apellidos, y da detalle del número de personas que debió haber antes de la llegada de los españoles y como en algunas provincias estas poblaciones indígenas han sido completamente extinguidas.

Entre las torturas más habituales se encuentran: los martirios con fuego, las estacas plantadas en unos hoyos que atravesaban a los indios al arrojarlos o los perros "bravísimos y ferocísimos para matar y despedazar a los indios". Eso por no hablar de lo duros trabajos a que los indios eran forzados en las minas o en la recolección de perlas; u otras barbaridades tales como las que hacía aquel "que trabajaba cuanto podía por empreñar muchas mujeres indias para que, vendiéndolas preñadas por esclavas, le diesen más precio de dinero por ellas".


Por supuesto, el trasfondo religioso acompaña a toda la obra: los cristianos movidos por la codicia del oro y la lujuria -continuas violaciones de mujeres indias- actúan como si no lo fueran. Mientras que los infieles sí muestran virtudes propias del cristianismo, de tal modo que los indios son presentados por Las Casas como mártires de una religión que ignoran.

En 1659, la Brevísima entra a engrosar las listas de libros prohibidos por la Inquisición; y en el siglo XVIII adquirió un carácter instrumentalista en manos de la Europa protestante, que la utilizó para atacar a la política imperial española.

Indudable es la enorme influencia que la obra de Fray Bartolomé de las Casas ha tenido en la cultura, la sociedad y la política latinoamericanas, especialmente en los movimientos independentistas e indigenistas: José Martí en La edad de oro hace mención al apóstol de los indios; y Simón Bolívar en su Carta de Jamaica lo evoca como "aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza, denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario".


Enlaces de interés:

Related Posts with Thumbnails