sábado, 6 de marzo de 2010

El castillo de Sax



El castillo de Sax se alza sobre una cresta caliza, cercana a la población de Sax, en la margen derecha del río Vinalopó.

Es una de las tres grandes fortalezas de la comarca del Alto Vinalopó, junto con las de Villena y Biar. Formaba parte de la línea defensiva de esta zona, entre musulmanes y cristianos primero y después entre castellanos y aragoneses.

El castillo se compone básicamente de dos torres cuadradas, de períodos diferentes, unidas por un lienzo de muralla con almenas que se adapta al terreno rocoso sobre el que se levanta. La torre norte, de menor altura, es la más antigua. Construida con muros de tapial, data de época almohade (s. XII); aunque sus cimientos podrían ser de época romana. Al suroeste, visible desde kilómetros de distancia, destaca su Torre del Homenaje. De unos 20 m. de altura, fue construida en el siglo XIV mediante muros de mampostería y esquinas reforzadas con sillería. Su cimentación, de época musulmana, data del siglo X.

La población actual de Sax tiene su origen a finales del s.XII, cuando el califa Yusuf al-Mumín (Yusuf I) licenció a parte de sus tropas para que se establecieran con sus familias en estas tierras con el fin de repoblarlas y defenderlas.


En 1240, dos años después de la conquista de la ciudad de Valencia por los  cristianos, una expedición de caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava consiguieron tomar los castillos de Sax y Villena, en nombre del rey de Aragón Jaime I El Conquistador.  En 1244, por el Tratado de Almizra, ambos castillos pasan a manos castellanas, quedando integrados algunos años después en el señorío de Villena, en poder del infante don Manuel, señorío que sería elevado a marquesado en 1366. Finalmente el castillo de Sax pasará a la Corona de Castilla en 1480, con los Reyes Católicos.


Uno de los hechos de armas mas notables, ocurrió en la segunda mitad del siglo XIV, durante la guerra conocida como de los dos Pedros (Pedro el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso de Aragón) en la cual el rey aragonés estableció su campamento al pie del castillo con 20.000 hombres.

Durante la Guerra de Sucesión, Sax se declaró partidaria de la causa borbónica. La villa fue tomada en 1707 por las tropas del archiduque Carlos en preparación de la Batalla de Almansa, pero el castillo resistió.
Sax perteneció a la provincia de Murcia hasta 1836, en que se integró en la de Alicante.


Cuando se realizaron estas fotos, en agosto de 2009, la fortaleza estaba siendo restaurada y el proyecto contemplaba la realización de una polémica escalinata que comunicara el castillo con el casco urbano.



Fuentes:

4 comentarios:

Teresa dijo...

Que bonito Sax y el castillo, me ha llamado mucho la atención de una fotografía que parece una fuente, no se, pero es fantástica.

Felicidades por todo tu trabajo.

Un abrazo

llvllurciana dijo...

He pasado cientos de veces a su lado y nunca he subido.
Una vez que me decidí a hacerlo estaba cerrado :(
Volveré a intentarlo.

Estupenda la información que proporcionas.

Buen domingo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

son las dos de la mañana y mientras se termina de bajar psicosis, me voy leyendo tus nuevos articulos.... pos si que ta cundio caudete....

firmado:
otro caudetano de prestao
pedroko

Sajeño dijo...

Excelente trabajo. Tanto la lectura como las fotografías me han encantado, es impresionante como con tan poco transmites tanta información ya que narras a la perfección la historia de Sax. La verdad que se agradece que personas como tú se interesen por este tipo de monumentos y, en concreto en el de mi pueblo, algo que hace sentirme más orgulloso de él.
En general, un gran trabajo que ha conseguido que siga post a post tu blog.
Un saludo y enhorabuena!!!

Related Posts with Thumbnails