viernes, 29 de octubre de 2010

Afrocubism


Esta semana compré dos entradas para Afrocubism. El malogrado proyecto de Nick Gold que en 1998 diera finalmente como resultado a Buena Vista Social Club.

Hace trece años Nick Gold viajaba a La Habana con la intención de propiciar un encuentro entre músicos de Santiago de Cuba y de Mali. Por cuestiones de visados, los africanos nunca llegaron a la isla y Gold se vio obligado a cambiar de guión. ¡Y menudo guión! De la mano de virtuosos como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa, Omara Portuondo y Compay Segundo, la música tradicional cubana, sones, boleros, danzones, etc, daba la vuelta al mundo y el disco BVSC era galardonado con un grammy.

Trece años después, a pesar de que algunos de aquellos grandes músicos cubanos ya murieron, Nick Gold ha conseguido fusionar ambas músicas, congregando a Eliades Ochoa y su actual grupo Patria por parte de Cuba y a los malenses Toumani Diabate, Kassemady Diabate, Bassekou Kouyate , Djelimady Tounkara y Lassana Diabate. "Una selección de grandes estrellas que ha creado una música nueva que parece antigua, llena de riqueza y de belleza que te hace viajar a un trópico no descubierto que parece haber existido siempre".

En julio el proyecto Afrocubism se presentaba en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena y el próximo 11 de noviembre, con el disco recién puesto en los estantes, Eliades Ochoa y compañía encandilarán a los madrileños en el Teatro Circo Price.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails