sábado, 26 de enero de 2008

La Transantártica


Entre el 10 de noviembre de 2005 y el 12 de enero de 2006, Ramón Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui realizaron una de las mayores azañas del deporte de aventura español. Los tres miembros de la Expedición Transantártica de Al filo de lo imposible, atravesaron de lado a lado la parte más inexplorada del continente antártico a bordo del Catamarán Polar, un trineo inspirado en la tradición inuit tirado por cometas de hasta 50 m2 y capaces de arrastrar hasta 1.000 kilos.

Esta travesía alcanzó por primera vez el Polo Sur de la Inaccesibilidad sin medios mecanizados ni avituallamientos aéreos y se convirtió en la travesía antártica más veloz. En tan sólo 63 días, Larramendi, Viu y Oficialdegui, recorrieron 4.500 kilómetros batiendo incluso el récord de distancia antártica recorrida en un solo día, el cual establecieron en 311 kilómetros.


Larramendi, en una entrevista realizada para la revista Desnivel, contó que las mayores dificultades que se encontraron fueron la falta de viento durante los primeros días de enero y los sastrugis, irregularidades del hielo formadas por la acción del viento, que en varias ocasiones produjeron roturas en los travesaños del catamarán teniendo los exploradores que repararlas a menos de 30 grados bajo cero.

Al filo de lo imposible nos da todos los detalles de esta travesía transantártica en una serie de 6 capítulos titulada En el confín de la Tierra. Los que queráis conocer algo más a cerca de esta aventura también podéis ver Vagabundos del Ártico, dedicada a la travesía groenlandesa que sirvió para probar y desarrollar el catamarán polar.

2 comentarios:

Clerambault dijo...

Muy buena la nota.

ingelmo dijo...

Gracias Clerambault. Me alegro de que te gustase.

Related Posts with Thumbnails