domingo, 1 de junio de 2008

El urinario - Lorenzo Silva


Al hilo de dos cartas dirigidas a un juez, un joven asesor bancario desgrana la amargura que se oculta tras la fachada del triunfo social. A sus 28 años ha conseguido un puesto laboral que le garantiza una buena suma de dinero todos los meses y viajes de negocios al extranjero. En principio algo que podría parecer envidiable, sin embargo las inquietudes y desvelos son frecuentes cuando se da cuenta de que en el mundo actual todos los caminos están marcados y poco margen le queda a uno para elegir su estilo de vida.

En cierto momento nos dice el protagonista: "Me alarmo porque creo recordar que yo quise alguna vez que la aventura, cualquier clase de ella, incluso invisible o estúpida, me salvara de vivir sumando dos con dos y sacando infaliblemente cuatro".

En palabras del autor, El urinario "forma una trilogía con La flaqueza del bolchevique y El ángel oculto. Las tres aluden a las pérdidas de los estafados por el modo de vida que la actual organización del mundo impone a la mayoría de las personas".

Una de las primeras novelas de Lorenzo Silva, que en mi opinión se ahoga en una prosa pretenciosa y pueril que no consigue emocionar al lector.


Fotografía de Peter Muller.

2 comentarios:

kenzo dijo...

Hola, soy Damián, de Correo de Náufragos. Me encanta tu page. Te felicito por lo genial que está. Tanto en lecturas como en aventuras... genial, repito.

Para despedirme te comento, que he visto tu visita a Urbión, y el pueblo de Regumiel, que es vecino del de mi padre, Canicosa de la Sierra, donde tenemos casa, así que si algún agosto te pierdes por esas tierras pregunta por Ibáñez en el barrio de Las Peñas.

Por cierto, volví por Salamanca este febrero. Muy cerca de la Plaza Mayor hay varios comercios que llevan tu apellido: Ingelmo.

Un abrazo.

ingelmo dijo...

Hola Damián, me alegro de verte por aquí y de que visitaras el Cajón de mi amiga Chini. Preciosa región la del Urbión, la verdad. Descuida que volveré y preguntaré por Ibáñez en Canicosa... De hecho ayer estuve en la provincia de Burgos, aunque algo retirado de tu zona, en Zalduendo. Próximamente dejaré un post por aquí.

Respecto a lo del apellido Ingelmo decirte que no es casual que te lo encuentres por Salamanca, toda mi familia es de allí, concretamente de Guijuelo, aunque ya hace más de 30 años que emigraron, principalmente a La Coruña, y todo lo que queda en Salamanca son parientes lejanos que ni conozco.

Nos vemos por aquí o por Correo de Naúfragos.

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails