lunes, 6 de abril de 2009

Brevísima relación de la destruición de las Indias - Bartolomé de las Casas


De entre los textos indianos, la Brevísima de Fray Bartolomé de las Casas, quizás sea la obra más conocida y difundida. Su contenido dio origen a la "leyenda negra" contra España.

Impresa en 1552, Las Casas con la Brevísima tiene como único objetivo denunciar ante la Corona española -a la cual considera libre de culpa por desconocimiento- el genocidio que está siendo cometido por los conquistadores españoles en la Nueva España, en apenas 60 años de su descubrimiento. Para ello Las Casas realiza una descripción pormenorizada, provincia por provincia, de las diferentes torturas sufridas por los indios a manos de los conquistadores, a los que no tiene inconveniente mencionar con nombre y apellidos, y da detalle del número de personas que debió haber antes de la llegada de los españoles y como en algunas provincias estas poblaciones indígenas han sido completamente extinguidas.

Entre las torturas más habituales se encuentran: los martirios con fuego, las estacas plantadas en unos hoyos que atravesaban a los indios al arrojarlos o los perros "bravísimos y ferocísimos para matar y despedazar a los indios". Eso por no hablar de lo duros trabajos a que los indios eran forzados en las minas o en la recolección de perlas; u otras barbaridades tales como las que hacía aquel "que trabajaba cuanto podía por empreñar muchas mujeres indias para que, vendiéndolas preñadas por esclavas, le diesen más precio de dinero por ellas".


Por supuesto, el trasfondo religioso acompaña a toda la obra: los cristianos movidos por la codicia del oro y la lujuria -continuas violaciones de mujeres indias- actúan como si no lo fueran. Mientras que los infieles sí muestran virtudes propias del cristianismo, de tal modo que los indios son presentados por Las Casas como mártires de una religión que ignoran.

En 1659, la Brevísima entra a engrosar las listas de libros prohibidos por la Inquisición; y en el siglo XVIII adquirió un carácter instrumentalista en manos de la Europa protestante, que la utilizó para atacar a la política imperial española.

Indudable es la enorme influencia que la obra de Fray Bartolomé de las Casas ha tenido en la cultura, la sociedad y la política latinoamericanas, especialmente en los movimientos independentistas e indigenistas: José Martí en La edad de oro hace mención al apóstol de los indios; y Simón Bolívar en su Carta de Jamaica lo evoca como "aquel amigo de la humanidad, que con tanto fervor y firmeza, denunció ante su gobierno y contemporáneos los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario".


Enlaces de interés:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ingelmo...

Ahora la que te escribo soy yo. Es para saber si cuando añadiste a tu blog la herramienta de Stuff-a-blog, la que has llamado "lee un artículo al azar", te funcionó desde el principio o te salió un mensaje diciendo algo así como We're sorry, content cannot be read.If you are the feed creator, something went wrong while the Dapp ran. Y si te pasó, ¿cómo lo solucionaste?

Gracias mil y estaré pendiente de tu blog.

Nuriver

ingelmo dijo...

Hola Nuriver! Bienvenida a este blog!

La herramienta de Stuff-a-blog a mi no me dio ningún error cuando la instalé, aunque la verdad es que no estoy seguro de que funcione del todo bien. Los posts se repiten mucho y siempre son de los más antiguos. Tengo la sensación de que sólo coge los posts que ya estaban publicados cuando instalé la herramiente y que a los posts que he publicado después no los hace ni caso...

Ya me contarás cómo te va si consigues instalarla.

Un abrazo!

bar dijo...

Gracias :)

Tú pareces un cruce entre Juan Antonio Cebrian, Jesús Calleja y Gisela Pulido (lo digo como un cumplido).

Stay young!

Anónimo dijo...

Vaya, pues a ver, porque aún no funciona... ¡muchas gracias de todas formas!

Nuria

ingelmo dijo...

Ja ja ja!!

Muchas gracias, Woklksterin, por el cumplido ;-)

Pero la verdad es que me está quedando un blog un tanto ecléctico...

Un abrazo.

tacafulla dijo...

Como soy un bicho raro, (vengo de otra galaxia y no hablare de Stuff-a-blog, tampoco se lo que es...) leyendo a Bartolomé de las Casas vemos que poco hemos adelantado, seguimos imponiendo nuestras leyes a golpe de fuerza, ya sea lejos o cerca de casa.
Como decía mi amigo Che Guevara. Hay que combatir todo imperialismo, que nos dejen llevar las riendas de nuestro pueblo, y al decir pueblo me refiero al que cada uno sienta como tal.
Salud y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Qué es esto?????

tacafulla dijo...

Respuesta:
Que es esto?????
No suelo contestar a las impertinencias pero...si la contestación es referente a mis palabras, con todo respeto te sugiero 1º salir del anonimato ( es algo que dice poco como persona, no existes, aunque... puede que te llames Nuria?) 2º esta muy bien y es necesario en lo posible estar al día de todas las técnicas que van saliendo ( suponiendo que eres la que habla de Stuff-a-blog) pero cuidado, alguna vez tranquilamente te das un paseo por la montaña, una vez en ella, te descalzas, te relajas, caminas un instante sobre la yerba, si no te resfrías? notaras la energía, recuperaras el contacto con lo natural con los sentimientos (ahora puedes pensar que estoy loco, sino entiendes nada y piensas de nuevo... Que es esto?????, Entonces lo siento mucho por ti...) si por el contrario no te referías a mis palabras, te pido perdón a la vez que reconozco haber “metido la pata”.
Salud y... hasta siempre... para el buen royo.
Saludos para Ingelmo.

Related Posts with Thumbnails