lunes, 27 de julio de 2009

USA. Día 2: Nueva York - Lower Manhattan y Seaport



11 de junio de 2009, jueves.


A las 6 am ya estábamos en pie debido al fenómeno del jet lag. El día estaba muy nublado, oscuro y poco fotogénico. Hoy nos tocaba visitar el extremo sur de Manhattan: Lower Manhattan y Seaport.

En Pennsylvania Station cogimos el metro hasta Battery Park, donde comenzaba nuestro paseo.

Battery Park es un reducto verde entre las aguas del Hudson y los rascacielos del Financial District. En la antigüedad era un islote rocoso donde estaba situada una batería de cañones para la defensa de Manhattan; pero hacia la segunda mitad del siglo XX este espacio se rellenó sobre todo con las tierras que se extrajeron para la construcción del World Trade Center y otros Proyectos de la zona.

Por el parque se encuentran repartidos varias esculturas y monumentos; y además, desde Battery Park se tienen unas bonitas vistas de la Estatua de la Libertad, especialmente en días despejados.


Desde Battery Park fuimos caminando hasta el famoso Toro de Bronce, símbolo de Wall Street, situado en la plaza de Bowling Green, donde comienza Broadway.

Urbanísticamente hablando, Broadway puede considerarse una excepción dentro de la rigurosa ortogonalidad de la trama de Nueva York, definida por el Commissioners' Plan de 1811. El cruce de las avenidas, que discurren de Norte a Sur, con las calles, que lo hacen en el eje Este-Oeste, conforman una serie uniforme de manzanas rectangulares, en cuyas dimensiones a primado la escala humana. Sólo algunos elementos preexistente introducían variaciones en este esquema. Es el caso de Broadway, una antigua senda india, que recorre Manhattan en sentido Sureste-Noroeste.


Subiendo por Broadway hacia Wall Street llegamos a Trinity Church, construida en 1846 en estilo neogótico. Su torre de 86 m. fue hasta 1860 la construcción más alta de la ciudad y hasta bien entrado el siglo XX dominaba el cielo neoyorquino. Las puertas esculpidas en cobre están inspiradas en las del Baptisterio de Florencia de Ghiberti.

En el pequeño cementerio situado junto a la iglesia están enterradas personalidades de la política y las finanzas de Nueva York.


Al este de Broadway, entre Wall Street y Liberty Street, se encuentra el corazón financiero del Imperio. Imponentes torres como la del New York Stock Exchange (la Bolsa), construida en 1903, la de la Irving Trust Company (1932), el Equitable Building (1915) o el Trump Building, de 282 m., terminado en 1930 tras tan sólo 11 meses de construcción, se elevan hasta alturas formidables.

Merece la pena detenerse un momento en la plaza del Chase Manhattan Bank para admirar estas moles.

Continuamos nuestro paseo hasta la Zona Cero donde, casi 8 años después de los atentados del 11-S, las obras de reconstrucción de la zona se encuentran aún en una fase muy primitiva.

El proyecto de recuperación de la Zona Cero contempla la construcción de 4 torres diseñadas por los arquitectos Fumihiko Maki, Richard Rogers, Norman Foster y Daniel Libeskind. Este último construirá la más alta de las 4, que alcanzará una altura de 541 m; otros 2 edificios dedicados a oficinas y zona comercial, un área en memoria de las víctimas, el Memorial, un centro de las artes y una estación de transportes diseñada por el valenciano Santiago Calatrava.

A día de hoy la fecha de terminación de las obras de la Zona Cero es una incógnita, aunque la fecha más barajada parece ser mediados del 2013.

Como curiosidad os dejo un enlace a un artículo que trata sobre otro proyecto español, de 1908, que contemplaba la construcción de un gigantesco hotel en el lugar donde décadas después se levantarían las Torres Gemelas.


El Tribute WTC Visitor Center, en el 120 de Liberty Street, merece una visita. Se trata de un pequeño museo sobre el 11-S, donde además puede alquilarse una audio-guía en español con la que podrás pasear por las calles adyacentes a la Zona Cero e incluso por el interior del cercano World Financial Center escuchando las historias personales de quienes vivieron más de cerca los atentados.


Tras una breve parada para comer, fuimos a ver el impresionante Woolworth Building. Uno de los edificios que más me gusta de Nueva York.

Un rascacielos diseñado por el arquitecto Cass Gilbert a imitación de las catedrales góticas y que, como las grandes obras medievales, cuenta con gárgolas con forma de murciélagos y otros animales, arbotantes, pináculos y cuatro pequeñas torres.


Su construcción se terminó en 1913, convirtiéndose con sus 241 m. de altura en el edificio más alto del mundo hasta la construcción del 40 Wall Street (hoy Trump Building) y el Chrysler Building en 1930.



Después, continuamos nuestro paseo por las cercanías del City Hall y continuamos hasta South Street para tomar unas fotografías del Puente de Brooklyn. Como el día estaba tan oscuro, decidimos dejar lo de cruzarlo para otro momento más fotogénico.


Continuamos caminando por South Street hasta Pier 17, y desde allí a la zona de Schermerhorn Row y Cannon's Walk, donde los viejos almacenes del siglo XIX, que daban servicio al puerto de Nueva York, han sido reconvertidos en cafés, tiendas y viviendas exclusivas.

Cerca de allí tomamos el metro y regresamos al hotel. Necesitábamos un descanso; ya que además por la noche pensábamos ir al Café Whá?

Hacia las 8 de la tarde salimos de nuestro hotel en 29th street y bajamos caminando por la Séptima Avenida hasta Greenwich Village. Allí nos metimos en el Whá? (115 Macdougal st.), cenamos unas hamburguesas y disfrutamos de un concierto cojonudo de versiones de rock de los 70, 80 y 90.

5 comentarios:

Deprisa dijo...

Si has conseguido estas MARAVILLAS de fotos en un día nublado y poco fotogénico, no sé que hubieras conseguido en un día fotogénico. A mí que New York sólo me ha atraido de un modo marginal (y más bien por cuestiones cinéfilas) me has puesto los dientes largos.

Balovega dijo...

Hola..espero que estés bien. Hoy paso para desearte unas felices vacaciones, las mías comienzas el 1 y quería darte un besote antes de irme.. Cuídate mucho..nos vemos en septiembre.

Perséfone dijo...

¡Qué envidia!

Las fotos son preciosas y, por lo que cuentas, el viaje ha de ser interesantísimo.

La imagen del puente quedaría genial como póster (y sería un bonito recuerdo del viaje).

MNuchas gracias por compartir con nosotros estas instantáneas y tus impresiones.

Te visitaré a menudo.

Un saludo.

lanca dijo...

Acabo de votarte en categoría "personal". Lo habría hecho en "diseño" pero ya había empleado ese voto. Me ha encantado la imagen de tu blog.
De aire a aire, saludos
www.marisalanca.blogspot.com

ingelmo dijo...

Muchísimas gracias por ese voto, lanca!

En cuanto al diseño del blog, aclarar que no es mío, la plantilla la tomé de http://www.blogsmadeinspain.blogspot.com/

Me pasé por tu blog (aunque con mucha prisa, lo confieso) y he visto que tienes artículos muy interesantes; y que, además del aire, tenemos en común unas cuantas aficiones.

Prometo revisarlo con más detenimiento, de momento ya le he hecho un huequito en mi blogroll.

Un abrazo!

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