martes, 26 de enero de 2010

"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll




Alice Liddell fotografiada por Lewis Carroll


Tal y como indica el poema que abre el libro, fue tras un paseo en barca por el río Támesis, acompañado por un reverendo amigo suyo y por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años respectivamente, cuando Charles Lutwidge Dodgson, bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, escribió Alicia en el país de las maravillas (1865), basado en las historias que les contó durante el paseo, de forma improvisada, a las niñas. La obra tuvo una gran acogida, lo que motivó la publicación de una segunda parte titulada: Alicia a través del espejo (1872).

El libro está repleto de juegos de palabras, adivinanzas, símbolos y metáforas que aluden satíricamente a amigos del propio autor, a la educación inglesa y a temas políticos de la época. Alicia en el país de las maravillas no terminará siendo más que el sueño de una niña y como tal un totum revolutum de situaciones absurdas cuyos protagonistas se han convertido, por méritos propios, en arquetipos de la literatura universal. ¿Quién no conoce al conejo obsesionado con el paso del tiempo, a la falsa tortuga, al sombrerero loco o al sonriente gato de Cheshire? En cierto modo, Alicia en el país de las maravillas, preanuncia a Joyce, Ionesco, Borges y al surrealismo.

Pero Lewis Carroll no sólo a pasado a la historia por sus obras literarias, gran aficionado a la fotografía, en la actualidad es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes y el más influyente en la fotografía artística contemporánea.


Enlace de interés:

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails