jueves, 23 de septiembre de 2010

"Piratas y corsarios" de José Hernández Úbeda


José Hernández Úbeda, licenciado en Historia Moderna, realiza con este libro un breve repaso de la historia de la piratería, desde la antigua Grecia hasta el siglo XVIII, centrándose geográficamente en los dos mares en que la piratería causó mayores estragos a la armada española: el Mediterráneo y el Caribe.

En sus páginas se describe la diferencia existente entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros y se cuentan las hazañas de capitanes tan famosos como Barbarroja, Drake o Henry Morgan.

Los puertos de Veracruz, Portobelo, Cartagena o La Habana eran los más codiciados por los piratas: en ellos se concentraba la plata procedente de las colonias españolas antes de ser transportada a la metrópoli. Port Royal, en Jamaica, y la isla de la Tortuga, al norte de Haití, servían de resguardo a filibusteros y bucaneros en el Caribe; en el mar Mediterráneo eran Argel, la isla de Djerba y Estambul los principales nidos de corsarios berberiscos.

El libro termina con una interesante bibliografía comentada, que invita al lector a profundizar en un mundo de saqueos, secuestros y abordajes protagonizados por individuos que fueron capaces de poner en jaque al imperio español.

1 comentarios:

María dijo...

Gracias por estas constantes documentaciones que nos ofreces. Este lugar está siempre lleno de incentivos.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails