lunes, 12 de noviembre de 2007

Las ciudades invisibles - Italo Calvino


En noviembre de 1972, Italo Calvino, nacido en Cuba pero de padres y educación italianos, publica Las ciudades invisibles. Un libro cuya gestación se produce de manera muy similar a los actuales blogs, mediante la clasificación de breves relatos en "etiquetas":

"Cuando escribo procedo por series: tengo muchas carpetas donde meto las páginas escritas, según las ideas que se me pasan por la cabeza [...]. Cuando una carpeta empieza a llenarse de folios, me pongo a pensar en el libro que puedo sacar de ellos. Así en los últimos años llevé conmigo este libro de las ciudades, escribiendo de vez en cuando, fragmentariamente. Durante un período se me ocurrían sólo ciudades tristes, y en otro sólo ciudades alegres. [...] Se había convertido en una suerte de diario que seguía mis humores y mis reflexiones; todo terminaba por transformarse en imágenes de ciudades: los libros que leía, las exposiciones de arte que visitaba, las discusiones con mis amigos".

Finalmente Las ciudades invisibles constará de 11 series (o etiquetas) de 5 textos cada una: Las ciudades y la memoria, Las ciudades y el deseo, Las ciudades y los signos, etc. Total 55 ciudades imaginarias a las que Italo Calvino da nombre de mujer y trata de hilvanar -a mi entender, no con demasiado éxito- mediante el argumento de que es Marco Polo quien describe a Kublai Kan, emperador de los tártaros, algunas de las ciudades de su basto imperio. Con este fin de dar cohesión a una obra formada por multitud de pequeños relatos, cada capítulo del libro va precedido y seguido por un texto en cursiva en el que Marco Polo y Kublai Kan reflexionan y comentan.

Se trata de un libro de difícil lectura que, según el autor, "debe leerse como se leen los libros de poemas". Poemas que algunas veces parecen describir ciudades que nos son conocidas y otras veces parecen describir la forma de pensar y de ser de algunos de sus habitantes.

En la nota preliminar el autor nos da algunas pistas que nos ayudarán a comprender el libro:

"Lo que le importa a mi Marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades. Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, [...] trueques de palabras, de deseos, de recuerdos. Mi libro se abre y se cierra con las imágenes de ciudades felices que cobran forma y se desvanecen continuamente, escondidas en las ciudades infelices".

Quizás también ayude a entender la obra la frase con la que concluye:

"buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio".

6 comentarios:

mirada dijo...

Seduce mucho tu apreciación, apetece leerlo, lo haré.

ingelmo dijo...

Mirada, no me hago responsable. Te advierto que, aunque me gustó, no es de mis lecturas favoritas.

Anónimo dijo...

Yo lo empece y lo he dejao de aburrimiento, y mira que es corto.

a la quinta ciudad ya son todas iguales.

si hay alguien que consigua sacarle mas jugo que yo. por favor que me lo comente. Me parece que este libro tiene que tener algo mas de lo que yo veo

Yahgle! dijo...

pedroko: yo te diria que te estás perdiendo algo muy interesante, a lo mejor debieras intentar leer de a una, no es una novela y no busca atraparte... hay de todo ciudades para urbanistas, misticos, revolucionarios, soñadores casi opiaceos.

Hace años me parecio mas "fantastico", hace menos de un mes lo releei y me parecio otra cosa...
"Lo que le importa a mi Marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades. Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, [...] trueques de palabras, de deseos, de recuerdos. Mi libro se abre y se cierra con las imágenes de ciudades felices que cobran forma y se desvanecen continuamente, escondidas en las ciudades infelices".

Anónimo dijo...

yo opino que es un buen libro ya que atraves de poesia describe diferentes aspectos de ciudades "imaginarias " que en realidad nos pueden recordar o transportar a cuidades que conocemos o en las que vivimos inclusive, no solo describe la espacialidad o rutina de cada cuidad si no sus habitantes, personajes que siempre existen en nuestras ciudades, asi como tambien las problematicas existentes...
este libro debe ser leido como poemas, en los que al final de cada uno nos deja una sensacion, una espinita de tratar de entender las cuidades y pq las personas viven en ellas...
yo sinceramente lo disfrute y me hizo pasar un momento muy agradable y unas reflecciones apasionantes
Laura

GaviotaZalas dijo...

NO RECUERDO SI DE PASAR ANTES POR ESTE BLOG???, APROVECHO ESTE POST PARA SALUDAR Y FELICITAR POR EL MISMO. ITALO CALVINO Y YO TENEMOS MUCHAS COSAS EN COMÚN , LA ARQUITECTURA , LA CIUDAD DE NACIMIENTO, LA ITALIA,,, ES UN LIBRO QUE CON VERGUENZA CONFIESO NO HABER LEIDO , COSA IMPERDONABLE PARA UN ARQUITECTO!!! SALUTI DESDE LA ITALIA.

Related Posts with Thumbnails