viernes, 28 de marzo de 2008

Atraca en Ferrol el primer buque mercante propulsado por el viento



El Beluga SkySails, primer carguero del mundo que utiliza la fuerza del viento para ayudar a sus motores a desplazarse, atracó el pasado lunes en Ferrol. El buque alemán despliega en alta mar una gran cometa de alta tecnología que le permite ahorrar alrededor de un 20% de combustible.

El buque está dotado con un novedoso sistema, en fase de experimentación, basado en una gran cometa de tracción con cable y de 160 metros cuadrados de superficie. En este buque, la cometa se despliega a 132 metros por encima de la embarcación para captar vientos más fuertes y constantes, gracias a ello consigue reducir hasta una quinta parte los gastos de combustible, con un ahorro de unos 1.100 euros al día, y la consecuente reducción de emisiones de dióxido de carbono de un 20%, según los diseñadores de un dispositivo que comercializa la firma alemana SkySails GmbH&Co.

La cometa, que sólo se emplea en alta mar, está elaborada de fibras textiles muy resistentes, y genera entre el doble y el triple de la energía que las velas convencionales. El sistema es completamente automático y aunque por el momento se aplica a buques de pequeño y mediano porte, los técnicos aguardan poder emplearlos en mercantes de hasta 20.000 toneladas de arqueo.

El Beluga SkySails tiene una eslora de 132,2 metros y fue botado a finales del pasado año. En enero realizó su primera prueba trasatlántica, desplazándose entre el puerto de Hamburgo y Venezuela.

Plenamente inmerso en su actividad comercial, el buque atracará cuando termine su operación en el puerto ferrolano en la dársena asturiana de Avilés. Allí cargará otras 2.200 toneladas de torres eólicas con destino a Estados Unidos.

Noticia extraída de Diario de Ferrol

Más información en SkySails

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails