miércoles, 24 de diciembre de 2008

1984 - George Orwell



1984 es una novela de ciencia-ficción -o no tanto-, escrita por George Orwell en 1948 y publicada en 1949. En ella se describe un mundo distópico, gobernado con mano de hierro por el omnipresente Gran Hermano.

Fundamentalmente son tres las consignas que sirven a la clase dominante para mantenerse en el poder y controlar la sociedad descrita por Orwell:

"La guerra es la paz", que justifica la lucha preventiva contra los "enemigos" del Estado y de la sociedad con el fin de preservar la paz de la comunidad. "La libertad es la esclavitud"; argumento que tanto nos recuerda aquella terrible frase que figuraba en las puertas de los campos de concentración nazis: Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres). Y "la ignorancia es la fuerza", que sirve para justificar el poder que debe ejercerse sobre la información, manipulándola, adoctrinando a la población y generando una uniformidad de opinión. El libro nos dice:

"El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado". Valiéndose para ello del "doblepensar, la mutabilidad del pasado y la degeneración de la realidad objetiva".

No menos paradójicos resultan los nombres de los ministerios que velan por el bien colectivo:

"El Ministerio de la Verdad,que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden." -Recurriendo a la tortura en caso de ser necesario- "Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos."

Especial relevancia tienen en la novela la Policía del Pensamiento y la creación de la neolengua; un nuevo lenguaje, más aséptico, en el que se reduce y se transforma el léxico, basándose en la idea de que lo que no está en la lengua no puede ser pensado:

"La revolución será completa cuando la lengua sea perfecta."

Y más adelante Orwell nos advertirá:

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura."

Llama la atención la división del mundo que se plantea en la novela. Orwell nos presenta un mundo dividido en tres superestados totalitarios, de diferentes ideologías y por tanto en continuo enfrentamiento, pero con unas condiciones de vida casi idénticas: Eurasia, gobernada por el neobolchevismo; Asía Oriental, donde domina "la adoración a la muerte o desaparición del yo"; y Oceanía, estado donde transcurre el argumento, dominado por el Ingsoc, acrónimo de “Socialismo Inglés”.

"La verdad es que a penas pueden distinguirse las tres ideologías, y los sistemas sociales que ellas soportan son los mismos. En los tres existe la misma estructura piramidal, idéntica adoración a un jefe semidivino, la misma economía orientada hacia una guerra continua."

Como iba diciendo, curiosamente llama la atención esta división del mundo en tres ideologías, ya que cuando Orwell terminó el libro en 1948, recientemente había terminado la Segunda Guerra Mundial en la que se enfrentaron tres grandes bloques ideológicos: el fascismo, el socialismo y el capitalismo.

En lo referente a las influencias literarias en 1984 cabe mencionar algunas novelas pertenecientes a esta tradición distópica de la ciencia-ficción, que no hace sino advertirnos de los riesgos que entraña la concentración de poder en unas pocas manos y trata de adoptar una postura ética para evitar tales situaciones. Nosotros, del ruso Yevgueni Zamiatin (1921) es el antecedente más claro, pero también Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932) y El cero y el infinito, de Arthur Koestler (1941), entre otras, han dejado una impronta clara en la novela de Orwell.

A modo de conclusión diré que, si bien algunos críticos han apuntado que desde el punto de vista del estilo 1984 no es una obra maestra, desde luego no cabe duda de que sí lo es desde el punto de vista humano. 1984 es una novela de lectura imprescindible, que permite comprobar que la advertencia de Orwell se ha convertido en realidad, aunque quizás de una forma más sutil.

Muy a nuestro pesar podemos estar seguros de que "el Gran Hermano nos vigila". Como muy bien señala Juan Manuel Santiago:

"El Ministerio de Hacienda, posee todos nuestros datos fiscales. El Ministerio de Interior, posee nuestros historiales delictivos. El Ministerio de Sanidad, posee todo nuestro historial clínico. La Agencia de Protección de Datos, posee la llave para que empresas, bancos y compañías de seguros sepan quienes somos, qué comemos, qué enfermedades padecemos, qué situación económica atravesamos... En resumen, la clave para conocernos mejor de lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos. Este es el Gran Hermano real y actual, una maquinaria puesta a nuestro servicio."

Por otro lado, la guerra abierta en la actualidad contra el terrorismo internacional por las democracias occidentales, o la guerra abierta contra los Estados Unidos por los regímenes dictatoriales de Cuba e Irán, quizás no sean más que la necesidad de buscar un enemigo con el fin de garantizar la cohesión de la sociedad y la perpetuidad en el poder de la clase dirigente.

Orwell tenía razón: "los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos".

Enlaces recomendados:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jode tío que comentario de texto mas currao... lo leí hace mucho y me impactó muchísimo, pero no me acordaba de lo importante que es leer este libro. Que de verdades se dicen...

Creo que es lectura obligada para personas de 18 años aprox.. te enseña mucho sobre la vida y sobre todo a que no te hagan inútil.

Por cierto el gran hermano ya lo tenemos aquí, se llama Internet... tienen todo lo tuyo y si no lo tiene ya lo tendrán.. entre el Messenger, el Facebook, los blogs, etc.... ni siquiera les ha hecho falta implantarnos un chip (como se decía en las pelis de ciencia ficcion). Nosotros mismos hemos caído en la nuestra propia trampa..

pedroko

Ismael Cruceta dijo...

1984 es una de esas novelas que te atrapa y que, sin embargo, quieres acabar cuanto antes para sacarte la angustia que te va dejando dentro.

Valentina Solar Sandoval dijo...

Desde hace tiempo que quisiera leer este libro pero no he podido. Mientras más leo comentarios sobre él, más deseos tengo de leerlo.

ingelmo dijo...

Un disco muy recomendable para acompañar la lectura de 1984 es el último trabajo de los británicos MUSE "The Resistance".

Este disco contiene un tema titulado "United States of Eurasia" que, según la wikipedia, "el vocalista, guitarrista y pianista Matthew Bellamy reveló que la canción estaba inspirada en un libro llamado El Gran Tablero Mundial del politólogo estadounidense nacido en Polonia Zbigniew Brzezinski, en donde se explica que Brzezinski tiene el punto de vista de que la gente en Eurasia, es decir Europa, Asia y el Oriente Medio, necesita ser controlada por Estados Unidos para asegurar las reservas de petróleo. Bellamy recalca también que la canción está influenciada por la novela de George Orwell 1984"

Os dejo un enlace a la canción que abre el disco: "Uprising".

http://www.youtube.com/watch?v=w8KQmps-Sog

Oscar dijo...

Pues yo estoy ahora con ese libro que me está gustando bastante.

La verdad es que cada vez más vemos reflejado el escenario de 1984 en el mundo actúal con tanto seguimiento y prohibición.

Ahora ya tenemos minicámaras hasta encima de los semáforos y no creo que quede mucho para que nos pongan publicidad a la carta dependiendo de nuestros gustos al estilo de Minority Report ....

Related Posts with Thumbnails