miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Revolución Cubana en la sala EFTI


Con motivo del 50 aniversario de la Revolución Cubana en la sala EFTI de Madrid (c/Fuenterrabía 4 y 6) se exponen hasta el 20 de enero, bajo el título "Miradas Reveladoras", un total de 75 fotografías tomadas durante la Revolución y durante los primeros años tras el triunfo de ésta por 9 de los fotógrafos cubanos más destacados de la época (Alberto Díaz Gutiérrez "Korda", Raúl Corrales, Perfecto Romero, Osvaldo Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Luis Pierce y Roberto Salas) y 3 españoles (Enrique Meneses, Antonio Gabriel y César Lucas).



La exposición incluye la archiconocida fotografía del Che, "Guerrillero Heroico", tomada por Korda en 1960. Un icono del siglo XX explotado hasta la saciedad tanto dentro de la isla como fuera, hasta el punto de ser considerada la imagen más reproducida de la Historia.



Otras fotografías especialmente reveladoras son "Plaza Cívica" de Ernesto Fernández, donde la cabeza de mármol del monumento de José Martí aparece apoyada sobre dos maderos que parecen querer taparle los ojos; y "La Señora y la Bandera" de Roberto Salas, donde una bandera rojinegra del Movimiento Revolucionario 26 de Julio ondea sobre la corona de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Ambas fotografías fueron tomadas en 1957, 2 años antes del triunfo de la Revolución.


También cabe destacar las fotografías "Che fumando" y "Tres hermanos" de Osvaldo Salas; "Veterano" y un retrato sin título de Fidel Castro con las gafas sobre la frente, de Liborio Noval; y del español Enrique Meneses, dos fotografías tomadas durante su convivencia con la guerrilla: una en la que aparecen Celia Sánchez y Vilma Espín y otra de Fidel Castro escribiendo a la luz de una vela.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails