domingo, 10 de enero de 2010

El castillo de Garcimuñoz



El castillo de Garcimuñoz se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cuenca, junto al punto kilométrico 156 de la autovía de Levante, A-3.

Construido de sillarejo y argamasa, su planta tiene forma de cuadrado irregular, con fuertes y reforzados muros de tres metros de espesor, flanqueados por gruesos torreones circulares y anchas plataformas para emplazar las piezas de artillería. En el siglo XVII se construyó en su recinto la iglesia parroquial, que inscribe su torre cuadrada en uno de los cubos de la muralla.



Tuvo en tiempos dos plantas más la baja, dispuestas en torno a un patio central o patio de armas. En la primera planta destacan troneras de última época, denominadas de cruz y orbe. En el segundo piso de su lado Noroeste destacan cinco ventanas góticas con forma de cruz. Tanto en los lienzos como en los cubos posee el clásico cordón o bocel decorativo, característico de las fortificaciones del siglo XV.

Las ventanas del primer y del segundo piso en sus alas Noroeste y Suroeste dan testimonio de que una parte del castillo tuvo finalidad palaciega.

La portada, que es una joya entre los castillos de España, está hecha con sillares. Su estilo es gótico isabelino y semeja un retablo de piedra tallada suspenso sobre el muro.



Levantado sobre un antiguo alcázar árabe, la historia del castillo de Garcimuñoz se encuentra estrechamente vinculada a la del gran Señorío de Villena. Siendo este castillo junto al de Alarcón, Chinchilla y Villena los baluartes defensivos más importantes del Señorío.

Por el castillo de Garcimuñoz han pasado nombres tan célebres como Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, nieto de Fernando III el Santo y autor de El conde Lucanor, quien residió en la fortaleza durante buena parte de la primera mitad del s. XIV. Pero el castillo alcanzó notoriedad eterna el día que, asaltando sus muros, cayó herido Jorge Manrique cuando luchaba contra el Marqués de Villena, en 1479, en una emboscada tendida por los habitantes del pueblo. Hombre de armas y letras, Jorge Manrique fue enterrado en el cercano monasterio de Uclés.



La fortaleza nombrada
está en los altos alcores
de una cuesta,
sobre una peña tajada,
maciza toda de amores,
muy bien puesta;
y tiene dos baluartes
hacia el cabo que ha sentido
el olvidar,
y cerca a las otras partes,
un río mucho crecido,
que es membrar.


El muro tiene de amor,
las almenas de lealtad,
la barrera
cual nunca tuvo amador,
ni menos la voluntad
de tal manera;
la puertas de un tal deseo,
que aunque esté del todo entrada
y encendida,
si presupongo que os veo,
luego la tengo cobrada
y socorrida.
 
Fragmento de Castillo de amor de Jorge Manrique.


Fuentes: CastillosNet y Wikipedia

4 comentarios:

llvllurciana dijo...

Pues muchas felicidades también para tí, capricornio!! :)

Soy amante de los castillos pero este no lo conozco. Habrá que ponerle remedio!!

Un saludo desde Murcia.

ingelmo dijo...

Ayer esta misma entrada con sus fotografías fue publicada por "Villena.net: Patrimonio Cultural".

Pueden verla en:
http://www.villena.net/noticia.asp?idnoticia=83086

GarciCultura dijo...

saludos desde Castillo de Garcimuñoz!!

javillahoz dijo...

Sinceramente, el mamotreto de aluminio o de acero que están colocando en la entrada, me parece un atentado contra el Patrimonio y el buen gusto.

Related Posts with Thumbnails