miércoles, 13 de enero de 2010

El monasterio de Uclés



Las pasadas navidades, una mañana en que media España amaneció nevada, me eché las cadenas al coche, me puse las botas de montaña y me fui de excursión a Uclés (Cuenca), a unos 100 km de Madrid por la autovía de Levante A-3 y luego unos 7 km por una carreterucha completamente cubierta por la nieve.


Poco antes de llegar a Uclés existe un mirador desde el que se disfruta de unas soberbias vistas sobre el conjunto de edificaciones, que parecen yuxtaponerse entre sí, en el cerro de El Portillo.


El monasterio forma parte de este gran conjunto de edificaciones construidas durante diferentes períodos de la Historia y que tuvieron sus orígenes durante la dominación musulmana, alcanzaron su plenitud como fortificación durante su posesión por parte de la Orden de Santiago, de la que eran su casa más importante, y adquirieron su aspecto actual una vez terminada la Reconquista.


Tras ser definitivamente conquistado por los cristianos, el rey Alfonso VIII cedió en 1174 el castillo a la Orden de Santiago. Con el paso del tiempo, se fue constituyendo un intrincado conjunto de dependencias en las que residían los miembros de la orden, que se unieron a la fortaleza y a la iglesia construida tras la conquista cristiana.



Tras el fin de la Reconquista, el conjunto de edificios sufrió una remodelación radical, que acabó con gran parte de los elementos defensivos del castillo (no así con las murallas, la primitiva iglesia y tres torres defensivas, que aún se conservan). Fruto del largo periodo de tiempo durante el cual se ejecutaron las obras, pueden apreciarse en el monasterio tres estilos arquitectónicos: plateresco, herreriano y churrigueresco. El ala este del monasterio, de la primera mitad del siglo XVI, se ejecutó en estilo plateresco. La iglesia, que ocupa el ala norte, y fue finalizada en 1602, es de estilo herreriano. El resto del monasterio, erigido durante el siglo XVII es de estilo barroco y culmina con su fachada churrigueresca, obra de Ribera.



Parte de los sillares utilizados para la construcción del monasterio fueron extraídos de las cercanas ruinas romanas de Segóbriga, a tan sólo 10 km.

Las vistas de los campos castellanos nevados y de Uclés desde el monasterio son todo un recreo...




Uclés forma parte de la ruta turístico-literaria denominada "Triángulo manriqueño", junto con las también conquenses Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus, tres lugares donde discurrió la última etapa de la vida del poeta: en Castillo de Garcimuñoz fue herido de muerte cuando luchaba con las tropas de Isabel la Católica frente al marqués de Villena, en Santa María del Campo Rus murió y en el antigua fortaleza de Uclés se le dio sepultura, junto a su padre, que fue maestre de la Orden de Santiago. En la construcción del actual monasterio las tumbas fueron removidas y hoy en día se desconoce tanto el lugar del enterramiento como el destino de los restos mortales de ambos personajes.


Según reza una placa conmemorativa ubicada en un cementerio anexo al monasterio, "en julio de 1936 el monasterio de Uclés fue saqueado y 11 monjes agustinos fueron asesinados. Hasta 1942 el edificio estuvo destinado a hospital y prisión militar. Durante esos años murieron unos 500 hombres".


En el interior del monasterio se han rodado varias películas; recientemente la taquillera Alatriste (2005) del director Agustín Díaz Yanes.


Nota: No pude visitar el interior del monasterio. Tras colarme por una puerta de servicio, literalmente hasta la cocina, y preguntar a la cocinera si podía visitarlo, ésta muy amablemente me contó que la portera, responsable de las visitas turísticas, no había podido llegar debido a la nieve... Habrá que volver.

Actualizo esta entrada el 1 de marzo de 2010 con fotos del claustro tomadas ayer:



 
Fuentes: Paneles informativos y placas conmemorativas situados en el monasterio de Uclés y http://www.monasteriodeucles.com/

6 comentarios:

Zaida dijo...

ESTUPENDO, FELICIDADES

LA ALCALDESA DE UCLES

CALÉNDULA MARAVILLA dijo...

Excelentes Fotografías !
Excelente relato histórico! Realmente sabes del tema, gracias por este recorrido tan hermoso y ameno.
No me puedo imaginar tanto frío desde esta Isla donde vivo.
Un abrazo cálido, desde el trópico.

llvllurciana dijo...

Este monasterio sí que lo conozco. Precisamente fui este verano :)

http://llvllurciana.blogspot.com/2009/08/ya-de-vuelta-casa-pasamos-visitar-este.html

Un saludo desde Murcia.

Zanobbi dijo...

Gracias por el reportaje. He pasado por delante de Uclés seis millones de veces y siempre he querido parar allí, pero por unas cosas u otras, nunca lo he hecho.
Las fotos son estupendas. Abrazo.

Jonatan dijo...

Bonita crónica compi. Y las fotos una pasada.
Tengo que empezar a mirar de nuevo todos los sitios que has mentado en el blog para cuando me toque bajar a Alicante, tener cosas que hacer.
Un saludo

ingelmo dijo...

Jony, entre Madrid y Alicante, sin necesidad de alejarse de las autovías A-3 y A-31, hay mogollón de lugares históricos que merecen una visita: Uclés, Alarcón, Segóbriga, los castillos de Garcimuñoz, Chinchilla, Villena o Sax, la colonia de Santa Eulalia...

Llevo trabajando en Caudete desde julio y ya he podido visitar la mayoría de ellos lo que pasa es que apenas me queda tiempo para postear, pero espero poder sacar las entradas que tengo atrasadas en las próximas semanas.

Un abrazo y muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Related Posts with Thumbnails