miércoles, 20 de enero de 2010

"Hambre" de Knut Hamsun



Siguiendo la recomendación de dos lectores de este blog, John Table y Alfonso, recientemente he leído la novela Hambre del escritor noruego Knut Hamsun.

He de reconocer que no había escuchado en mi vida el nombre de Knut Hamsun, y es que, a pesar de ser un escritor de culto galardonado con el Premio Nobel en 1920, Hamsun no deja de tener algo de "maldito" quizás por haber simpatizado con los dirigentes de la ocupación nazi de su país durante la II Guerra Mundial.

Hambre fue la primera novela publicada por Knut Hamsun, en 1890, a la edad de 31 años.

Una novela narrada en primera persona por su protagonista, del cual no conocemos ni su edad ni su pasado ni siquiera su nombre. Un personaje solitario e inadaptado, de carácter delirante, obsesivo, intempestivo y tendente a la doble personalidad, que deambula por Christiania (antiguo nombre de Oslo) tratando de conseguir algunas coronas para poder comer y dormir bajo un techo. Una miseria autoimpuesta por un personaje arrogante que ha decidido ser escritor a cualquier precio, llegando incluso a empeñar parte de la ropa que lleva puesta, en pleno invierno nórdico, para luego malgastar el dinero dándoselo impulsivamente a un mendigo, ¿por caridad o por autocomplacencia?

Hambre es considerada como la primera novela moderna de la literatura escandinava. Si bien mantiene un pie en la época naturalista el otro lo avanza hasta una época de experimentación psicológica que desarrollarán otros autores durante el siglo XX.

Con Hambre Hamsun desarrolló un estilo narrativo ágil y libre. Un estilo propio que influyó en gran medida en escritores como Thomas Mann, Henry Miller, Herman Hesse, Stefan Zwueig, Franz Kafka o Isaac Singer.

Fotografía tomada de No Fate.

6 comentarios:

HLO dijo...

Esa novela la leí hace doscientos mil años, cuando era una lectora precoz. No la recuerdo muy bien; sí recuerdo el tomo de premios nobel, con papel biblia y cantos dorados, en la que se hallaba.

Saludos

´´Saray´´ dijo...

Si no fuese por eso que simpatizaba con los nazis me la leería porque el argumento en sí me resulta intrigante.

alex godoy dijo...

Tienes un blog maravilloso.
El libro tiene un pinta estupenda, pero tengo más de una decena en compás de espera.
Ahora toca estudiar como hace media españa.
Un saludo. Te seguiré la pista.

Anónimo dijo...

Considero que el autor es bastante creativo con este persomaje que inicia con hambre y durante todo el relato el hambre no se aparte de él y así sigue hasta el final. A veces el autor se extiende demasiado cuando el personaje comienza a divagar y alucinar, pero en conclusión es buena novela.

Anónimo dijo...

Esta novela la leí por 1964 más o menos, a mis 17 años. Y sin tener la más remota idea de que el autor era un Premio Nobel. Llegó a mí, como me llegaban todos los libros en esa época: un hermano mayor trabajaba en una editorial y como beneficio tenía un libro semnal a su eleccion y una revista quincenal. Y como trabajó allí entre 1955 y 1965, toda una biblioteca familiar llegamos a tener. Y esta novela, me anduvo marcando. Quedé con la idea de hambre y deseperanza como compañeras de mi. El personaje rondó por mi incosciente hasta ya adulto. Esa escena en que describe que dormía sobre sus calcetines para que se secarna y poder usarlos de nuevo; y esa otra en que camino a un diario para entregar un escrito y poder comer, para tener mejor presentación, se pasaba saliva sobre las desgastadas "rodilleras" de su pantalón pretendiendo simular su miseria; nunca se me olvidaron. Una novela que no se puede dejar de leer.
Por casualidad llegué aquí y me encuentro con uno de mis fantasmas literarios de juventud.
Muchas gracias por ello.

Anónimo dijo...

Olvidaros de ideologias y leedlo, es totalmente recomendable Lo del nazismo es mucho mas tardio, ya cuando esta viejo y senil Es muy entretenida y profunda a la vez, realista y tambien con un ridiculo y un absurdo llenos de humor y lucidez y el protagonista es todo un personaje Tambien es muy buena "Pan" (no se refiere a la comida sino al dios con dicho nombre) (XLMP)

Related Posts with Thumbnails