miércoles, 3 de octubre de 2007

Muerte de un murciano en La Habana - Teresa Dovalpage


Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006), de Teresa Dovelpage, es una divertidísima tragicomedia cubana con formato de zarzuela española.

Pío, un gallego murciano, sesentón y divorciado, es enviado por su empresa española a Cuba para poner orden en la caótica filial. Allí queda prendado de los encantos de la joven Maricari, una inocente habanera que rehusa ser jinetera a pesar de las presiones de su madre. Pero en esta Habana de hoy en día las circunstancias obligan y cada cual goza y se busca la vida como puede. Entre tanto Pío se verá arrastrado irremediablemente hacia una muerte anunciada.

Una Habana deslenguada y divertidísima, de descargas salseras, apagones, rumoreos de mercadillo, traseros suculentos y santeros travestidos, sirve a Dovelpage para resumirnos la situación actual de Cuba. Muerte de un murciano en la Habana se convierte así en un auténtico manual de supervivencia en una isla cargada de contradicciones, donde las diferencias sociales cada vez son más acentuadas y la lucha por el fula es la principal ocupación de sus habitantes.

Desde luego un buen guión para una película cubana en la línea de las del español Pedro Almodóvar.

9 comentarios:

Miss Undestood dijo...

umm cuba, mi vieja patria la tierra de la lupe,la tierra que me vio nacer, la del ayer de mis padres, de la que me hablan, tierra de grandes y de mulatas ardiente, tierra de fuego ,de sazon a punta colores, espero alguna vez volver a ella aunque sea para visitarla...

Anónimo dijo...

Ok……..¡¡¡ a por él!!!
Parece interesante, haber si de una puta-vez consigo recuperar el ritmo de lectura regular que he perdido por culpa de…….¿?¿?¿ muchas cosas………Karroza

mirada dijo...

Una amiga acaba de llegar de allí, he visto su reporte gráfico, y Viñales también, me he recordado de ti, por tu visión.
Abrazo enorme

P.D: Comentaremos este libro.

ingelmo dijo...

Linda Cuba, verdad Alyohara? Aunque de tu República tampoco se puede decir mala cosa. Te escribo y se me empiezan a mover las caderas a ritmo de bachata... ja ja ja.

Karroza, no te pelees con la informática que no vale la pena. El ordena siempre gana ;P

ingelmo dijo...

Mirada, toda Cuba es una maravilla, su gente, sus paisajes, su cultura. Pero si he de quedarme con algo, me quedo con las poblaciones del campo donde el cubano de a pie y sus tradiciones están más accesibles. En Viñales he pasado momentos lindos lindos de verdad, en compañía de una gente verdadéramente entrañable.

Marta Farreras dijo...

lei el libro y me gustó .
teresa tambien recomienda ¿ en que estaran pensando los escalares ? de juan carlos romero mestre otro autor cubano libro que tambien lei

ingelmo dijo...

Gracias Teresa por visitarme y dejarme tu comentario.

Leí el post en tu blog sobre ¿En qué están pensando los escalares? No pinta mal. Intentaré leerlo pronto.

Marta Farreras dijo...

si no supieras donde encontralo o tuvieras dificultades de en contrar el libro de ¿"EN QUE ESTARAN PENSANDO LOS ESCALARES "? te proporcionare donde puedes encontrarlo con ma rapidez

Anónimo dijo...

gracias a los comentarios de este libro me anime a comprarlo y dejo constancia que me ha gustado

Related Posts with Thumbnails