sábado, 6 de septiembre de 2008

Che, el Argentino


Anoche fuimos al "estreno mundial" de la primera parte de la hagiografía del Che, que ha dirigido el estadounidense Steven Soderbergh y protagonizado y coproducido el portorriqueño Benicio del Toro. En Latinoamérica y Estados Unidos no podrán verla hasta diciembre.

En esta primera parte se cuenta como en 1956 el Che conoce a Fidel Castro, refugiado en México tras el ataque al cuartel Moncada, se embarca con él en el Granma para participar en la revolución y como, tras la batalla de Santa Clara, derrocan al dictador Fulgencio Batista y toman la ciudad de La Habana el 1 de enero de 1959.


Se trata de una superproducción hispano-estadounidense de más de 50 millones de euros, rodada en castellano (con una dicción cubana bastante aceptable) e interpretada por un magnífico
elenco de actores latinos. A parte de la de Benicio del Toro cabe destacar las interpretaciones de: el mexicano Demián Bichir en el papel de Fidel Castro, el chileno-venezolano Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos, el brasileño Rodrigo Santoro como Raúl Castro, el cubano Jorge Perugorría y los españoles Elvira Mínguez y Unax Ugalde.


El guión, de Peter Buchman, está basado fundamentalmente en los textos de Pasajes de la Guerra Revolucionaria y La Guerra de Guerrillas, en las intervenciones públicas del Che en la ONU y en algunas entrevistas concedidas en Estados Unidos. La historia se cuenta de forma realista, para ello Soderbergh evita los primeros planos. En la mayoría de las tomas hay siempre más de una persona en cada fotograma de tal forma que es el espectador quien debe elegir a qué o quién mirar y "eso forma parte del intento de hacer sentir al espectador lo que realmente está pasando frente a él". Además, El Argentino es la primera película rodada con cámara RED. Esta moderna cámara lee la luz de forma excepcional, lo que permite rodar con luz natural, dotando de mayor realismo cada escena.


Inicialmente, según Soderbergh, el mayor obstáculo fue el hecho de que, como ciudadano estadounidense, no le está permitido viajar a Cuba para rodar una película, ya que esto supondría saltarse el bloqueo metiendo millones de dólares en la isla. Así que para recrear las escenas de la Sierra Maestra escogieron la selva de Puerto Rico y para las escenas de Santa Clara la ciudad mexicana de Campeche.

Al estreno de la película en España le ha precedido una opulenta campaña de marketing por parte de Telecinco, cadena que ha participado en la producción. Y es que a nadie se le escapa que la figura del Che Guevara es una apuesta segura. Incalculables son los ingresos producidos por el capitalismo en merchandising desde la muerte del icono revolucionario.


Esta semana El Argentino se exhibirá junto a su continuación, Guerrilla, en el Toronto Film Festival al igual que hizo en el pasado Festival de Cannes bajo el nombre de Che, donde Benicio del Toro, obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina protagonista. La versión íntegra alcanza una duración de 4 horas y media.

En la segunda parte, Guerrilla, los bosques de encinares y rebollares de Los Navalucillos (Toledo) y la pedanía gaditana de San Pablo de Buceite se convierten en la selva boliviana, donde el mito de la revolución cubana murió fusilado tras ser detenido en una emboscada de la CIA. Aún no tiene fecha de estreno, pero ¿apostamos algo a que será estas próximas navidades? El mundo de las finanzas es tan predecible...

En cualquier caso, cuando una película está tan bien hecha como lo está El Argentino, no hacen falta muchas cábalas para reventar la taquilla.

Entrada actualizada el 4 de febrero de 2009:
La segunda parte, Che "Guerrilla", se extrenará en España el viernes 27 de febrero.

1 comentarios:

karroza- dijo...

Esperemos que además de estar bien hecha, “técnicamente”, lo cual puede ser muy interesante para muchos, este bien contada “históricamente”, lo cual es más interesante todavía, teniendo en cuenta el personaje que describe y su trayectoria tan apasionante. La veremos en cuanto podamos.
Me alegro que regresaras aunque fuera de paso por “La Malva”, como verías todo mas o menos igual con excepción del Puerto, lo han hecho “una mierda” con la F1, pero………
Sobre el Jardín de Robillard, es una pequeña parte de lo que existió en su día, menos mal que aun se pudo recuperar lo que viste, estuvo muchos años totalmente abandonado, espero leer tu artículo.
Saludos desde ……. La Malva-rosa

Related Posts with Thumbnails