domingo, 11 de enero de 2009

Torre Tamarit (Santa Pola)


En el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, junto a la carretera N-332 que lo atraviesa, se alza la Torre Vieja de Santa Pola, más conocida como Torre Tamarit.


Construida en el siglo XVI, la torre de Tamarit formó parte de la red de fortificaciones que Felipe II ordenó levantar en el litoral mediterráneo para protegerse, mediante un código de señales, de los ataques de la piratería.


Su finalidad era proteger la entrada de la histórica Albufera de Elche, que en aquel tiempo se extendía por el sur hasta Orihuela y en ella Elche tenía su puerto. Esta Albufera, al igual que casi llegó a ocurrir con la de Valencia, fue desecada por completo en el s. XVIII con el fin de obtener tierras de cultivo.


La Torre Tamarit se encontraba en estado de ruina, pero recientemente -por iniciativa de Miguel Cuervo-Arango, propietario de las salinas del Bras del Port S.A.- fue restaurada, recuperando su estructura original: planta cuadrada sobre basamento ataluzado, con muros de mampostería reforzados con sillería en las esquinas.

1 comentarios:

karroza- dijo...

Apasionante esta nueva faceta, voy a ver si puedo seguir la estela, aunque solo sea como “becario”… jejeje
Un saludo…….

Related Posts with Thumbnails