lunes, 24 de agosto de 2009

Manhattan Transfer - John Dos Passos

Fotografía de Samuel H. Gottscho de 1931

"Babilonia y Nínive eran de ladrillo. Toda Atenas era de doradas columnas de mármol. Roma reposaba en anchos arcos de mampostería. En Constantinopla los minaretes llamean como enormes cirios en torno del Cuerno de Oro... Acero, vidrio, baldosas, hormigón, serán los materiales de los rascacielos. Apilados en la estrecha isla, edificios de mil ventanas surgirán resplandecientes, pirámide sobre pirámide, blancas nubes encima de la tormenta."

En 1925, Dos Passos publicó la novela Manhattan Transfer, convirtiéndose rápidamente, especialmente por su estilo, en un hito no sólo de la literatura estadounidense sino también de la literatura universal.

Manhattan Transfer está escrita como un mosaico por el que desfilan decenas de personajes. Actrices de Broadway, abogados, contables, periodistas... Nuevos profesionales de una sociedad también nueva, que emerge, a velocidad de vértigo, en el Nueva York de principios del siglo XX.

Una amalgama de breves relatos, en cierto modo inconexos, pero que en su conjunto consiguen una fiel descripción de la sociedad neoyorquina de la época.

Una novela cercana a Manhattan Transfer, en cuanto a la técnica narrativa utilizada, es Tirano Banderas (1926), de Valle-Inclán. No en vano, ambos autores coincidieron en Madrid (también con Juan Ramón Jiménez) y frecuentaron juntos los cafés literarios de la capital, durante la temporada que, entre 1916 y 1917, Dos Passos pasó en España estudiando español.

También La Colmena (1951), de Camilo José Cela, se ve influenciada por la yustaposición de historias de decenas de personajes, la simultaneidad temporal o la descripción fílmica, conformando un mosaico de la sociedad madrileña de posguerra.

Dos Passos fue miembro de la llamada Generación Perdida, donde también se incluyen autores como Hemingway o Scott Fitzgerald. Su estilo se encuadra dentro del Realismo de la Escuela de Chicago, el cual desmitifica el sueño americano desde una gradación expresionista, de forma pesimista y desilusionada.

9 comentarios:

Henrymiller dijo...

Muy buenas amigo,
Soy chinaski... y ya hemos hablado a raiz de los libros... henry miller... krakauer!!! y ahora me tocas a mi querido henry james...
Estoy leyendo otra vuelta de tuerca... espeluznante!!!!
Abrazos.

ingelmo dijo...

Alfonso/chinaski, claro que te recuerdo. Tampoco recibo tantos comentarios como para olvidarme de quien los escribe...

"Otra vuelta de tuerca" ya hace algún tiempo que lo leí y si te soy sincero me resultó un tanto aburrido...

Ahora estoy leyendo "2666" y para cuando lo termine ya tengo sobre la mesilla el que me recomendaste: "Hambre" de Knut Hamsun.

Ya te contaré ;D

karroza- dijo...

Hola Ingelmo…..
He estado un tiempo desaparecido, en reposo, para adaptarme a mi nueva vida.
He regresado con nuevas técnicas de acción, ….?¿?¿?..... (que bien suena)… jejeje
Me he apresurado a visitarte y sigues en tu escalada de “muy intersante”.
Un saludo desde nuestra Malva-rosa…..

Helen Maran dijo...

He venido a visitarte y me he encotrado con tu hermosa casa,te felicito y te sigo para tener conección con tu blog aquí y te mando abrazos de luz especiales para ti desde israel.

ingelmo dijo...

Hombre, Karroza! Bienvenido de nuevo a la blogosfagia!

¿Dónde te has metido todo este tiempo? Se te ha echado de menos ;D

ingelmo dijo...

Helen,

bienvenida, tú y esos lumínicos abrazos, a esta humilde morada en el otro extremo del Mediterráneo.

Unknown dijo...

vi la pagina web y jo que cruel eres primo ...he descubierto un poeta que me encanta se llama Raul Vacas y si en sus libros hay ilustraciones , lo mejor tiene blog y vive

pllllllllllash (sonido de intriga)

en Salamanca ...

:D

http://raulvacaspolo.blogspot.com/

Jsam dijo...

Interesante articulo,

saludo desde colombia, visita mi blog cuando quieras

Deprisa dijo...

Sabiendo que su estilo es similar al de Tirano Banderas me entran bastantes ganas de leerlo.

Related Posts with Thumbnails