12 de junio de 2009, viernes.
Muy cerca del Empire State, ocupando la totalidad de la manzana que delimitan las calles 34 y 35 y la Séptima Avenida y Broadway, se encuentra la tienda principal de Macy's, que con sus 11 plantas presume de ser "la tienda más grande del mundo", algo que también reclaman para sí los almacenes Harrods de Londres.
El edificio original, con fachada de estilo palladiano, fue construido entre 1901 y 1902; pero lo que más nos llamó la atención a Diana y a mí fue encontrar en su interior una escalera mecánica de madera todavía en funcionamiento.
Los que estéis interesados en hacer compras en estos almacenes no os olvidéis de solicitar en la planta 1 y 1/2 la tarjeta descuento del 11% para turistas, os la darán presentando el pasaporte o el DNI.
Regresamos a la Quinta Avenida y continuamos subiendo hasta la New York Public Library, entre las calles 40 y 42. Construida en estilo beaux-arts neoyorquino, la principal biblioteca pública de Nueva York abrió sus puertas en 1911.
Volviendo a las referencias fílmicas: esta biblioteca aparece en Los Cazafantasmas y sirve de refugio a los protas de El día de mañana durante la catastrófica glaciación.
Puede visitarse su interior gratuitamente.
Doblamos a la derecha por la Calle 42 en busca de la Grand Central Terminal. La vetusta estación es otra muestra del estilo beaux-arts. Fue inaugurada en 1913 y pronto se convirtió en un icono romántico desde el que iniciar un viaje a través de los Estados Unidos.
Muy cerca de allí se alza majestuoso el Chrysler Building.
En el cruce de 42nd St. con Lexington Ave. se encuentra está portentosa joya del art déco. Se inauguró el 27 de mayo de 1930, tras una ardua competición con el edificio 40 Wall Street (actual Trump Building) por ser el edificio más alto del mundo, que incluso obligo a ambos edificios a añadir plantas u otros elementos arquitectónicos en sus proyectos durante el proceso de construcción.
En abril de 1930, el 40 Wall Street Building se convertía en el edificio más alto del mundo, con 70 plantas y 283 metros, superando con creces los 241 metros del Woolworth Building. Pero este título a penas lo disfrutaría un mes, debido a que el arquitecto del Chrysler, William van Alen, se había reservado un as en la manga que elevó su edificio hasta los 318 metros, convirtiéndose no sólo en el edificio más alto del mundo, sino también en la estructura más alta del mundo, superando los 300 metros de la Torre Eiffel.
Son características en este edificio las alusiones decorativas a elementos de los automóviles chrysler de la época. La ornamentación de la pirámide estilizada que corona el edificio, conocida como vertex, imita los tapacubos usados por entonces. Las cuatro esquinas que quedan en el retranqueo del piso 31 están decoradas con una especie de tapas de radiador con alas.
Las ocho gárgolas de acero situadas en la planta 61 destacan portentosas sobre el acabado en ladrillo caravista de la fachada. Y no resulta difícil imaginar sobre ellas a Spiderman vigilando la ciudad.
El Moma ofrece una de las mejores colecciones de arte moderno del mundo, pero aquí me limitaré tan sólo a reseñar algunas de las obras imprescindibles, enlazándolas con una fotografía:
Noche estrellada (1889), de Vincent van Gogh.
Cuando salimos del museo nuestras piernas no daban más de sí. Eran cerca de las 18:30 y llevábamos caminando todo el día sin a penas descansar. Pero decidimos continuar nuestro camino Quinta Avenida arriba hasta la parada de metro de 59th St. De este modo pasaríamos por la tienda de Tiffany & Co., célebre por su aparición en Desayuno con diamantes, y frente al ostentoso Hotel Plaza (1907), cuya arquitectura recuerda, a gran escala, a un castillo francés del Renacimiento.
3 comentarios:
me encantan las fotos tiene magia, tienen algo que las hacen especiales y me encantan.
PD espero que por alli esteis pasando un buen verano por que aqui esa estacion a dejado de existir desde mayo
:(
beso primoooooooo ¡¡
y un mordisco en el dedo gordo a la langosta ¡¡¡
:P
Me está encantando este reportaje. Antes Nuwva York no me hacía ni fu ni ga, y ahora tengo ganas de ir allí. Por cierto (ya sé que lo dije también en la anterior entrada), las fotos son una pasada.
Que increible que para tomar casi cualquier foto hay que apuntar la camara hacia arriba :)
Un saludo cordial
gnuTrade
Publicar un comentario